El Dr. David Aceituno Silva, académico del Instituto de Historia PUCV, junto al investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Pablo Rubio Apiolaza, son los editores de este texto.

Viernes 9 de abril de 2021

Instituto de Historia presentó libro “Chile 1984 / 1994: Encrucijadas en la transición de la dictadura a la democracia” - Foto 1
Instituto de Historia presentó libro “Chile 1984 / 1994: Encrucijadas en la transición de la dictadura a la democracia” - Foto 2

09.04.2021

El libro “Chile 1984 / 1994: Encrucijadas en la transición de la dictadura a la democracia” publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso PUCV reúne artículos escritos por distintos/as académicos/as, historiadores/as e investigadores/as del país.

El Dr. David Aceituno Silva, académico del Instituto de Historia PUCV, junto al investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Pablo Rubio Apiolaza, son los editores de esta publicación.

El pasado 31 de marzo la obra fue presentada por la Dra. Encarnación Lemus, Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva (España), y el Dr. Daniel Mansuy, Director del Centro de Estudios e Investigación Social, SIGNOS, de la Universidad de Los Andes.

La actividad también contó con la presencia del Dr. Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV; el Dr. José Marín, decano de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV; Edmundo Bustos, director de Ediciones Universitarias Valparaíso (EUV); autores de artículos y editores de este libro.

Presentación del Libro

“La estructura del libro es un acierto porque sus cuatro partes no están separadas. El objetivo de ellas es el mismo y todo gira en torno a un eje que le da sentido al texto. El eje sobre conexiones e interrupciones entre la dictadura y el gobierno de Patricio Aylwin se articula a pesar de ser una obra colectiva”, señaló en la presentación la Dra. Encarnación Lemus, Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva (España).

La académica agregó que el libro mira el pasado desde el presente. “Un presente que en cuanto al tema que se está tratando está relativamente cerrado. Se está juzgando un periodo, reflexionando sobre el mismo cuando ya sabemos el final, y desde ese lugar surgen las preguntas. Este final, es desde luego, un presente convulso que lleva como dicen los autores a cuestionar los acuerdos establecidos. Los pactos que sellaron la estabilidad del sistema político y esas preguntas se han cursado desde las circunstancias de la conmemoración de los treinta años del triunfo del No y otros acontecimientos significativos”, precisó la académica.

El Dr. Daniel Mansuy, Director del Centro de Estudios e Investigación Social, SIGNOS, de la Universidad de Los Andes, mencionó que el libro aborda “uno de los desafíos intelectuales más grandes de la actualidad y que consiste en analizar la transición política, evaluar con cierta precisión donde funcionó y donde no lo hizo. La frase no son treinta pesos, son treinta años, es clave para preguntarnos sobre la pertinencia de esta consigna”.

Mansuy indicó que “estamos involucrados hoy en día en la mitad de la salida de un ciclo para entrar en otro, pero éste partirá mal, creo yo, o al menos comenzará con un pie cambiado si se funda sobre equívocos o diagnósticos errados de estos treinta años. Ese me parece es el desafío que enfrenta nuestra generación. Muchos de nosotros no fuimos actores de primera línea en la transición básicamente por edad. Muchos de los autores de este libro corresponden a esta misma generación. No obstante, a las generaciones actuales nos corresponde construir y pensar lo que se viene con un juicio adecuado en cuanto a la transición”.

El doctor indicó que es difícil dilucidar cuando comenzó la transición, pero para algunos autores, el “kilómetro cero” de ese período se halla en el seminario “Un sistema jurídico-político constitucional para Chile”, organizado por el Instituto Chileno de Estudios Humanísticos (ICHEH), y desarrollado en el Hotel Tupahue, los días 27 y 28 de julio de 1984. Esa fue la primera vez que el fallecido ex Presidente Patricio Aylwin abogó en forma pública por una vuelta a la democracia no solo pactada, sino sustentada en las reglas (transitorias) de la Constitución aprobada en 1980. Aylwin dijo en ese momento que no podía pretender que el General Pinochet reconociera que su Constitución era ilegítima, ni él podía exigirle que la reconociera como tal.

“En este libro hay contribuciones muy interesantes. Hoy en día es una proeza elaborar un libro colectivo que tenga cierta visión común. El libro ofrece un espléndido panorama de aquellos años, dando cuenta del tema de la cultura, la mirada sobre el extranjero durante la transición, los problemas económicos y sociales, la política de los dos grandes bloques y cómo fueron evolucionando. Si alguien quiere hacerse una idea de lo que estaba pasando en esos años encuentra un aporte de muy buen nivel en este texto”, concluyó el profesional.

Cabe señalar, que se esta trabajando en la publicación de una segunda parte de este libro con el título tentativo “Chile 1994-2006: de la Democracia de los Acuerdos a la muerte de Pinochet”, iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto de Historia de la PUCV.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Instituto de Historia presentó libro “Chile 1984 / 1994: Encrucijadas en la transición de la dictadura a la democracia” - Foto 3
Instituto de Historia presentó libro “Chile 1984 / 1994: Encrucijadas en la transición de la dictadura a la democracia” - Foto 4