Participaron 17 dirigentes vecinales de la comuna, quienes recibieron su certificación en una ceremonia encabezada por la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato.

Miercoles 1 de julio de 2015

Instituto de Geografía capacita a dirigentes vecinales de Viña del Mar para reaccionar ante riesgos naturales - Foto 1

02.06.2015

Con el objetivo de preparar a la comunidad para responder convenientemente frente a desastres naturales, el programa municipal “Viña del Mar Segura: Desarrollo del territorio con enfoque de riesgo”, desarrolló con éxito un curso dictado por el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En el curso de capacitación en herramientas tecnológicas para fortalecer las capacidades comunitarias de resiliencia frente a riesgos naturales participaron 17 dirigentes vecinales de la comuna, quienes recibieron su certificación en una ceremonia encabezada por la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, y en la que también participó el profesor encargado del curso, Luis Álvarez.

“En el municipio estamos preocupados por minimizar al máximo los riesgos de catástrofes y en este sentido es importante que los dirigentes vecinales estén preparados para responder correctamente ante cualquier eventualidad. Por eso quiero felicitar a los participantes de este curso por el interés demostrado y estoy segura de que transmitirán sus conocimientos a sus vecinos, de manera de tener una comunidad participativa y preparada”, manifestó la autoridad comunal.

Por su parte, el profesor Luis Álvarez, destacó que “estos cursos generan más conocimiento del lugar donde estos dirigentes viven, por lo tanto, sus acciones ante riesgos naturales son más controladas, no se desesperan y se tranquilizan. Así, ellos son un buen referente para su comunidad, lo que permite manejar de mejor manera situaciones de emergencias, siendo casi monitores para el resto”

Arturo Celedón, dirigente de la Unión Comunal Villa Monte que participó en esta iniciativa, subrayó que este curso “fue muy práctico porque nos permitió organizarnos como comunidad en caso de catástrofes y tener conocimiento práctico, objetivo y científico del porqué ocurren. Con esto, nosotros estamos preparados como dirigentes para reaccionar ante una emergencia de manera que los demás vecinos puedan acercarse a preguntar y buscar apoyo concreto”.

El proyecto “Viña del Mar Segura” es ejecutado por el municipio en colaboración con el Programa URBA-L de la Unión Europea, con el propósito de preparar a la ciudad y sus habitantes para enfrentar de mejor manera emergencias y siniestros naturales, puesto que una reacción conveniente puede aminorar tanto sus efectos, como la cantidad de afectados.

Dirección General de Vinculación con el Medio