La actividad fue organizada en el marco del proyecto de investigación asociado al Convenio de Desempeño para la Formación Inicial de Profesores de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

Miercoles 1 de julio de 2015

Instituto de Física realizó II Encuentro Interescolar de lanzamiento de cohetes de agua - Foto 1
Instituto de Física realizó II Encuentro Interescolar de lanzamiento de cohetes de agua - Foto 2

18.06.2015

La playa Caleta Diego Portales fue el escenario escogido por profesores de Física y alumnos de distintos establecimiento educacionales de la región para realizar el “II Encuentro Inter-escolar de lanzamiento de cohetes de agua”, que consistió en el proceso de investigación, diseño y construcción de cohetes de agua, utilizando materiales reciclables o económicos, y su posterior exposición.

La actividad, organizada en el marco del proyecto de investigación asociado al Convenio de Desempeño para la Formación Inicial de Profesores de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, contó con la participación de más de 150 alumnos de los colegios Santa Clara de Placilla, los Colegios San Antonio y Winterhill de Viña del Mar, el Liceo Bicentenario de Viña del Mar y el Liceo José Cortés Brown, también de la ciudad jardín.

La jornada tuvo como propósito innovar en la enseñanza de la física con el objetivo de reconocer su importancia para la explicación científica del movimiento de un cohete, además de promover la relación e interacción entre estudiantes de diferentes realidades y fomentar la resolución de desafíos mediante el trabajo colaborativo.

El profesor de Física de la PUCV, Germán Ahumada, destacó que el encuentro permitió “juntar a los estudiantes en torno a la física, desarrollando una secuencia en cada colegio, probando los cohetes para hacer su lanzamiento. Uno de los objetivos de este encuentro es el ciudadanizar a los estudiantes, desarrollando la alfabetización científica, es decir, nosotros los ciudadanos debemos aprender ciencias para ser capaces de tomar decisiones en la vida. Hay muchos estímulos desde el medio que nos llevan, por ejemplo, a comprar cosas, a consumir ciertos productos, cuando la gente no tiene una educación científica adecuada entonces es fácil de ser manipulada”.

En ese sentido, el académico comentó que “los jóvenes al aprender ciencias, aprenden también no sólo los principios y conceptos sino que aprenden a tomar estos conocimientos para tomar decisiones que, por ejemplo, les permitan ser felices, tomar decisiones para cuidar el medio ambiente, y todo lo que les permita participar de una ciudadanía responsable y comprometida con mantener las cosas buenas del planeta”.

Los alumnos participantes se mostraron bastante entusiasmados y aprovecharon la oportunidad para aplicar el mayor ingenio en la elaboración del cohete. Nicolás Yáñez estudiante de segundo medio del liceo José Cortés Brown, valoró la actividad ya que “fue muy entretenida, porque tenía la idea de que de física era sólo teoría y esta actividad fue más dinámica y aprendí mucho más”. En tanto, Francisca Acuña del Liceo Bicentenario, asegura que “al traer la física a un espacio abierto, donde te enseñan de manera más dinámica, uno aprende más porque te diviertes y a la vez aprendes cosas que en una sala de clases es más difícil de aprender”.

Por su parte, los profesores principiantes a cargo de los colegios destacaron la importancia de la actividad la que les permitió “acercar a nuestros estudiantes a la ciencia a través cosas distintas y divertidas, para ellos es súper motivante el tema de hacer los cohetes, diseñarlos, de trabajar con los compañeros y venir a la playa a lanzarlos, a nosotros nos interesa generar instancias de cosas distintas y motivadoras cambiar un poco lo tradicional”, según indicó Camilo Henríquez, profesor del colegio San Antonio de Villa Alemana.

Boris Padilla, profesor del Colegio Winterhill asegura que “es fundamental generar motivación en los estudiantes, sabemos que puede ser muy difícil y complejo, pero si somos capaces de acercarlos a la realidad y a cosas concretas los alumnos van a tener una disposición distinta respecto de la asignatura”.

Debido al éxito de la actividad los profesores esperan replicar el encuentro el próximo años y seguir generando esta instancia de participación conjunta con los establecimientos escolares de la región.

Por Stephanie Hayden

Vicerrectoría Académica