Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Biología celebra aniversario con una exposición

Lunes 30 de octubre de 2023

En el marco del aniversario número 68 del Instituto de Biología se realizó en el Campus Curauma una jornada de presentaciones dedicadas a las abejas chilenas la cual contó con la inauguración de una exposición de fotografías de alta resolución en el Patio de Las Camelias y una serie de charlas de expertos que hablaron de conservación, protección y diversidad de abejas existentes. 

El investigador de Biología de la Conservación y Ecología, Christian Jofré destacó el aporte del Instituto de Biología PUCV en la conservación del patrimonio natural que es la colección de abejas silvestres de más de 60 mil ejemplares que comenzó a gestarse en 1956 por el profesor Haroldo Toro. 

"En el Instituto de Biología estamos trabajando con estudiantes de pregrado, con pasantías, para que se formen en el conocimiento zoológico, clasificando organismos, aplicando taxonomía y técnicas museológicas. También nos encontramos elaborando lineamientos que regulen el acceso, el uso y la protección de las colecciones biológicas, porque si bien es cierto, muchos estudiantes la visitan, no podemos perder ejemplares que se destruyan o se pierdan", aseveró el académico. 

En la jornada, el doctor Luis Flores realizó la charla “Abejas nativas de Chile: ¿Qué sabemos sobre su diversidad, ecología y comportamiento?” del doctor Luis Flores y posteriormente presentó el libro “Abejas en Chile: Desde su Biología Hacia su Conservación”, publicado junto al académico Francisco E. Fontúrbel. 

Luego, los 50 invitados asistieron a la inauguración de la exposición fotográfica “Abejas nativas de Chile desde la mirada de un entomólogo”, registros que son de la autoría del investigador Manuel López, con la colaboración de Christian Jofré. 

En el encuentro, Manuel López se refirió a la importancia de la digitalización de colecciones biológicas, ya que conlleva una serie de beneficios para el conocimiento y la investigación de la biología; por un lado, el material puede estar disponible de manera online y gratuita. En segundo lugar, ayuda a la protección, el manejo y entrada a las colecciones en caso de catástrofes y además genera facilidad para la utilizar datos, georreferenciación, tipos de estados, si son juveniles, adultos, larvarios, individuos machos o hembras.

Hasta el momento se han digitalizado 36.010 ejemplares pertenecientes a la colección de abejas PUCV, fuente de patrimonio institucional muy relevante.