Ingeniería en Construcción explora gestión de contratos en proyectos viales

El encuentro virtual tuvo una convocatoria diversa, que incluyó la participación de profesionales internacionales, así como otros provenientes del Ministerio de Obras Públicas y otras reparticiones del Estado de Chile.

Jueves 18 de mayo de 2023

Un interesante análisis de los aspectos contractuales de proyectos viales complejos fue lo que se presentó durante el segundo webinar del ciclo organizado por la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV,  con un enfoque centrado en la ejecución de contratos de obras públicas, particularmente en el caso de caminos, puentes y túneles, bajo el marco de las iniciativas actuales del Ministerio de Obras Públicas de Chile.

Las exposiciones estuvieron a cargo de destacados profesionales: Marcelo Márquez, ingeniero y jefe del Plan 2020-2030 de Puentes del Ministerio de Obras Públicas, específicamente de la Dirección de Vialidad; y Matías Valenzuela, académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV y experto en estructuras complejas.

Márquez proporcionó una visión interna detallada del Ministerio, mientras que el profesor Valenzuela ofreció una perspectiva externa sobre cómo participar en este tipo de contratos en su rol de asesor en diversas obras.

"Discutimos sobre la institución pública encargada de la infraestructura vial, los modelos de contrato que se gestionan allí, los marcos normativos vigentes que regulan este tipo de obras y, finalmente, presentamos ejemplos de proyectos emblemáticos", comentó Valenzuela.

Los casos de estudio concretos incluyeron el camino La Pólvora, un proyecto sectorial en la región de Valparaíso, abordado desde el punto de vista del contrato de explotación; el Puente Chacao en la región de Los Lagos, en el cual se analizó el contrato de diseño y construcción; y, por último, desde la perspectiva de las concesiones, se mencionó el caso de Américo Vespucio Oriente en la región Metropolitana.

El profesor Matías Valenzuela explicó que el seminario tenía como objetivo analizar los contratos desde dos perspectivas. Por un lado, brindar una visión transversal a los profesionales que deseen trabajar en el sector público, ofreciendo información sobre cómo llevar a cabo procesos de licitación de manera responsable, considerando el interés fiscal y promoviendo el desarrollo del país en un ámbito tan importante como la infraestructura vial.

Puedes leer la nota completa aquí.

Ingeniería en Construcción y Transporte