Inclusión de la discapacidad en PUCV: agradecidos de la oportunidad

Se trata de experiencias en la PUCV junto a AVANZA, institución sin fines de lucro que promueve la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad para que alcancen, a través del empleo, una participación activa y autónoma en la sociedad como sujetos de pleno derecho.

Jueves 19 de mayo de 2016

Inclusión de la discapacidad en PUCV: agradecidos de la oportunidad - Foto 1
Inclusión de la discapacidad en PUCV: agradecidos de la oportunidad - Foto 2

19.05.2016

En la Biblioteca de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso han incluido por primera vez a una persona en situación de discapacidad. Se trata de Valentina Iturrieta, quien desde mediados de abril hasta junio de este año estará a cargo del préstamo, renovación y devolución de libros, impresión de documentos, préstamo de cubículos y orden de estanterías.

“El próximo año quiero estudiar diseño gráfico porque me gusta dibujar y pintar. Ahora tengo que juntar plata para eso”, cuenta Valentina, quien anteriormente había hecho una práctica en labores de apoyo en secretaría.

“Ha sido una experiencia positiva y enriquecedora. Se ha manejado bastante bien, de acuerdo a su discapacidad. La relación con el personal y los alumnos ha sido muy buena. Los estudiantes se han percatado,  y han valorado positivamente la oportunidad que se abre con Valentina. Además, habla muy bien de la Universidad. Como funcionario, trabajador, papá y abuelo, enriquece totalmente, y valoro que la universidad apueste por ellos también. Estoy agradecido por la oportunidad”, cuenta Luis Tapia, Bibliotecario Jefe, Biblioteca de Teología.

Valentina ha ido incorporando sus tareas, con la ayuda de una profesional y una estudiante en práctica de AVANZA, quienes la acompañan en su rutina y han podido sensibilizar y dar a conocer más detalles respecto a los apoyos que la joven necesita.

En la PUCV ha habido más experiencias de inclusión junto a  AVANZA, institución sin fines de lucro que promueve la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad para que alcancen, a través del empleo, una participación activa y autónoma en la sociedad como sujetos de pleno derecho.

“La verdad es que los apoyos son fundamentales, no sólo para nosotros sino que también para quienes de alguna manera se han hecho parte, sin querer, de este proceso, en el sentido de sentirse tranquilos de que hay una persona que sabe lo que hace”, señala Loreto Fuentes, Jefa De la Oficina de Beneficios PUCV, la cual firmó con AVANZA un convenio de inclusión sociolaboral en octubre del 2015, en el marco del cual dos usuarios de la institución realizaron prácticas laborales: Georg Haugen y Libertad Escobar, quienes se desempeñaron como Asistentes de orden y mantención en el área de Beneficios y Recursos Humanos.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Inclusión de la discapacidad en PUCV: agradecidos de la oportunidad - Foto 3