Click acá para ir directamente al contenido

IMUS desarrolla curso “Apreciando y respondiendo a la música en Enseñanza Básica”

Es un programa realizado en conjunto con el CPEIP y el Centro Costa Digital, que combina modalidad B-Learning y clases presenciales.

Martes 4 de octubre de 2016

IMUS desarrolla curso “Apreciando y respondiendo a la música en Enseñanza Básica” - Foto 1

04.10.2016

En varias regiones del país se realizó la tercera sesión presencial del curso “Apreciando y respondiendo a la música”, programa de capacitación producido por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, y diseñado e implementado por académicos del Departamento de Pedagogía del Instituto de Música, en colaboración con el Centro Costa Digital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El programa, que se está impartiendo en modalidad B-Learning durante el segundo semestre del 2016, está dirigido principalmente a alrededor de 400 profesores de educación básica que dictan la asignatura de música en colegios públicos de todo el país.

Para impartir el curso, el Centro Costa Digital y el IMUS han capacitado a 15 profesores especialistas, todos ex alumnos del Instituto, los que están a cargo de conducir las aulas desde la plataforma virtual del CPEIP y de impartir las sesiones presenciales. Estas últimas se desarrollan en Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Temuco, Chillán y Concepción. Existen, además, tres aulas exclusivamente virtuales para aquellos docentes de localidades alejadas que no pueden participar de manera presencial.

El curso está constituido por tres unidades. La primera se titula “Compartiendo experiencias sensoriales y de percepción estética”, y aborda temáticas como música y sensación sonora; descripción, análisis y valoración del lenguaje musical desde la audición y experiencias de creatividad musical referidas a la apreciación musical.

La segunda es “Viviendo la música desde el cuerpo y el movimiento”, y se aboca a experiencias y análisis de la expresión corporal e integración artística; la conciencia corporal y la exploración personal y grupal de las posibilidades de expresión corporal con estímulos sonoros y musicales; valoración del lenguaje del movimiento y expresión psicomotriz de elementos musicales; y el diseño de propuestas pedagógicas en el ámbito de la expresión corporal con estímulos musicales.

La unidad tres se denomina “Aplicando estrategias didácticas”, y aborda la aplicación de metodologías de iniciación musical y diseño didáctico de la expresión musical para el desarrollo de la escucha musical, con temas como la didáctica de la expresión musical (vocal e instrumental) con foco en la apreciación musical; y selección de herramientas didácticas del Método Kodály para la iniciación al lenguaje musical y el desarrollo auditivo.

El equipo de profesores tutores está conformado por los académicos Alonso Tapia, Cristian Sandoval, Annarosa Arredondo, Sonia Gálvez, Hayleen Oyarzo, Maribel Porto, Francisco Guzmán, Boris Canales, José Aranda, Pablo Monsalve, Álvaro López, Rodrigo Benítez y Cristian Urtubia, mientras que la coordinación general está a cargo de los profesores Raúl Aranda, Álex Palacios, Pamela Torres y Juan Francisco Vidal, además del profesional del Centro Costa Digital, Máximo Pérez.

Por Danny Contreras

Instituto de Música