El pasado miércoles 11 de mayo en el Museo Histórico de Placilla se efectuó el lanzamiento del libro “La muerte de Balmaceda” de Roberto Hernández Cornejo (1877-1966), quien fuera un destacado periodista, historiador, cronista y bibliófilo chileno.

Miercoles 18 de mayo de 2022

Historia: Académicos participaron en la presentación del libro “La muerte de Balmaceda” - Foto 1
Historia: Académicos participaron en la presentación del libro “La muerte de Balmaceda” - Foto 2

18.05.2022

“Este libro es una invitación a descubrir al Presidente Balmaceda con los ojos de un cronista y si lo leen podrán apreciar esta riqueza textual, las sutilezas en el escrito, que expone los últimos días de vida de este ex Presidente”, señaló Mauricio Molina, académico del Instituto de Historia PUCV, en la presentación del libro.

La obra “La muerte de Balmaceda” de Roberto Hernández Cornejo (†) posee una presentación de Roberto Hernández Anguita, nieto del autor, y un prefacio de David Aceituno y Ricardo Iglesias, académicos del Instituto de Historia PUCV. Con la presentación de esta obra se recupera este texto a 81 años de su primera publicación, y sus lectores podrán dimensionar no solo el legado del referido cronista, sino reflexionar sobre las complejidades políticas que ha vivido Chile en el pasado y de las cuales se pueden extraer importantes enseñanzas.

El profesor Mauricio Molina expresó además que “los/as historiadores/as e investigadores/as se afanan en encontrar cuáles fueron los momentos cruciales de los fenómenos culturales estudiados, no obstante, más allá de encontrar el punto de inflexión, se deben descubrir las variables y los factores que explican la vivencia del personaje histórico y de sus decisiones. Este escrito cuenta con un carácter biográfico, pero no es una biografía en el sentido clásico de contar la historia del personaje. Está muy bien hecha, porque no es la historia de alguien, sino más bien es la historia del sujeto, su contexto, siendo un aporte relevante el que brinda la crónica”.

El Dr. Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV, brindó un saludo a los presentes y agradeció a todos quienes hicieron posible esta presentación. “En el Instituto de Historia PUCV vamos a seguir apostando por los libros. Roberto Hernández fue sin duda uno de los grandes cronistas de Valparaíso, a tal punto que, hasta nuestros días, su legado intelectual sigue plenamente vigente para todos quienes quieran explorar y profundizar sobre la riqueza de nuestra historia local”, expresó Iglesias.

Hernández escribe en este libro sobre el ex Presidente Balmaceda, a partir del recuerdo de haber vivido la guerra civil de 1891, cuando tenía poco más de 10 años. En el prólogo de David Aceituno y Ricardo Iglesias, que introduce la obra, se hace una revisión historiográfica del ex mandatario.

El texto presentado es menos conocido que otras publicaciones de este autor porque fue dado a conocer previamente a través de columnas del desaparecido diario “La Unión de Valparaíso” (los días 19 y 20 de septiembre de 1941, justo al cumplirse los 50 años del suicidio del presidente José Manuel Balmaceda).

Al finalizar esta actividad los editores de la investigación entregaron un ejemplar del libro al Museo de Placilla.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación

Historia: Académicos participaron en la presentación del libro “La muerte de Balmaceda” - Foto 3