Académicos contribuirán en propuestas que otorguen mejores oportunidades educativas y de salud en niños y niñas del país.

Viernes 3 de septiembre de 2021

Grupo interdisciplinario investigará sobre motricidad y aprendizaje en la primera infancia - Foto 1
Grupo interdisciplinario investigará sobre motricidad y aprendizaje en la primera infancia - Foto 2

03.09.2021

Trece investigadores de diversas universidades nacionales e internacionales contribuirán al desarrollo del conocimiento de la motricidad y su relación con los aprendizajes en la educación infantil, desde una perspectiva integral y colaborativa.

Se trata del proyecto de investigación “Grupo Interdisciplinario en Motricidad y Aprendizaje en la Primera Infancia”, el cual fue presentado por la profesora de la Escuela de Educación Fïsica de nuestra Universidad, Dra. Jacqueline Páez, en el Concurso DI Investigación Innovadora Interdisciplinaria 2021 de la PUCV.

Tras su adjudicación, el equipo se comprometió a abordar, relacionar y asociar las características motrices, niveles de actividad física, funciones ejecutivas y otros, para contribuir con un nuevo conocimiento sobre las relaciones entre motricidad y aprendizaje en la educación inicial.

Esta investigación interdisciplinaria considerar académicos del área de la educación física, psicología, neurociencias, matemáticas, ciencias de la salud y nutrición, kinesiología y Bioestadística. Asimismo, dentro de las líneas se investigación, se trabajará en el ámbito de “Desarrollo motriz y funciones ejecutivas” y “Nivel de actividad física, estados nutricionales y funciones ejecutivas”.

Cabe destacar que el equipo está compuesto por Johana Soto (Universidad Playa Ancha), Julián Kain, Barbara Leyton (Universidad de Chile), Paula Plaza (Universidad Andrés Bello), Albert Batalla, Gabriel Diaz, David Bueno (Universidad de Barcelona) y Verónica Leiva, Elizabeth Donoso, Pablo Cáceres, Diana Zakaray, Juan Hurtado y Jacqueline Páez (PUCV).

Finalmente, dentro de los compromisos de este proyecto se encuentra la generación de espacios de discusión, tales como: talleres, conferencias, seminario, postulación a proyectos externos, pasantías y producción científica.

Por Carolina Díaz

Comunicaciones Magíster en Actividad Física para la Salud