Click acá para ir directamente al contenido

Foro Valparaíso lanza XVIII Cuaderno “Valparaíso, Ciudad Universitaria”

El texto reunió a investigadores de las cuatro casas de estudios superiores del Consejo de Rectores de la ciudad puerto y fue presentado por el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

Jueves 8 de junio de 2017

Foro Valparaíso lanza XVIII Cuaderno “Valparaíso, Ciudad Universitaria” - Foto 1
Foro Valparaíso lanza XVIII Cuaderno “Valparaíso, Ciudad Universitaria” - Foto 2

08.06.2017

En la Sala de Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso se realizó el lanzamiento del XVIII Cuaderno del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso titulado “Valparaíso, Ciudad Universitaria”, texto que fue editado por el director ejecutivo, Crisóstomo Pizarro, con la coordinación de Andrea Mora y Pedro Serrano.

El profesor Pizarro recordó que en los últimos cinco cuadernos del Foro Valparaíso se han tratado distintas dimensiones del concepto de innovación, las tecnologías de la información y el conocimiento y sus aplicaciones en la educación, la innovación en la creación de bienes culturales y se soñó el futuro de Valparaíso para los próximos 50 años. En ellos han participado alrededor de 40 académicos del Consejo de Rectores de Valparaíso, lo que ha significado un exitoso esfuerzo de coordinación, lo que es inédito en nuestro medio académico.

“Para que la ciudad de Valparaíso, sus universidades y territorios, alcance el estatus de verdaderos lugares de acogida, deberían reforzar su capacidad para abrirse a una cultura universal y profundizar al mismo tiempo su carácter de agentes culturales provistos de una particular identidad. Como dice Ulrich Beck, el provincialismo sin cosmopolitización queda ciego y la cosmopolitización sin provincialismo queda vacía”, precisó.

El XVIII Cuaderno recogió el trabajo de representantes de las universidades que conforman el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y la presentación del documento estuvo a cargo del rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, quien además, de manera inédita, es autor de uno de los textos que lo conforman.

“Valparaíso es una ciudad muy especial en Chile porque la historia de Valparaíso marca también una forma de ser, de pensar, de relacionarnos; porque es una ciudad que nace prácticamente cosmopolita, particularmente con lo que ocurrió en el siglo XIX por su calidad de ciudad-puerto”, dijo en su presentación el rector Sanhueza.

La presentación de los Cuadernos del Foro Valparaíso, estuvo precedida por el saludo del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien reparó en la característica asociativa que trasunta en trabajos como el aludido. “Aquí hay un esfuerzo por la cooperación. Nos parece que en educación debe ser más clara la opción desde luego por la convergencia, la asociatividad y no la disputa ni la mera yuxtaposición. Los sistemas educativos acontecen necesariamente en comunidades educativas que no se agotan en una institución, en una determinada acción”.

Valle puso como ejemplo al propio CRUV, al que calificó en sí mismo como una experiencia cooperativa única en el país. “Cuatro universidades tradicionales de Valparaíso mantenemos una actividad de asociatividad, regular y sistemática. Nos reunimos regularmente, funciona además una comisión ejecutiva y que durante el año desarrolla diversas líneas de trabajo cooperativo”, señaló.

UNA MIRADA A LOS DESAFÍOS DE VALPARAÍSO

Bajo la mano editora del director ejecutivo del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso, Crisóstomo Pizarro, el texto incluyó el escrito de Andrea Mora, secretaria ejecutiva del CRUV, quien expone una caracterización estadística que busca justificar el posicionamiento de Valparaíso como ciudad y región ligada al mundo universitario.

En el cuaderno, además se hace una referencia a los patrones históricos de localización de los campus y la importancia que tiene para comprender en la actualidad el concepto universitario. El trabajo correspondió a las investigadoras Marcela Soto y Daniela Raffo, ambas académicas del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

La mirada científica estuvo a cargo de la profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso (UV), Marcela Escobar, quien bajo el título “Valparaíso y la Ciencia” enfatiza en la tradición de innovación tecnológica y generación de conocimiento de la ciudad.

En tanto, los nuevos desafíos para la zona y sus universidades en cuanto a la internacionalización de sus postgrados, fue el aporte de los representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV): Marcos Avilez, director de Relaciones Internacionales y Juan Paulo Roldán, Magíster en Relaciones Internacionales de esta Casa de Estudios. 

Por último, la visión del rol que cumplen las casas de estudios superiores en sus propios territorios, fue el tema abordado por el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, y el director de Relaciones Institucionales, Alexi Ríos. En este caso, la propuesta del capítulo apunta a generar un convenio de programación a largo plazo para afianzar el atractivo de Valparaíso como ciudad universitaria, aunque aquello solo será posible –de acuerdo a los expositores- si se encuentran alineadas las voluntades.

El Foro de Altos Estudios Sociales de Valparaíso es una corporación privada sin fines de lucro que reúne a altos académicos en Ciencias Sociales y disciplinas afines. Persigue como objetivo principal la conformación de una instancia de investigación multidisciplinar en que se analice y contraste de manera crítica, ideas y propuestas sobre la evolución de la sociedad chilena y su inserción en los procesos de globalización.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Foro Valparaíso lanza XVIII Cuaderno “Valparaíso, Ciudad Universitaria” - Foto 3
Foro Valparaíso lanza XVIII Cuaderno “Valparaíso, Ciudad Universitaria” - Foto 4