Click acá para ir directamente al contenido

Fondo de la Música beneficia a cinco proyectos vinculados al IMUS

En su versión 2016, fueron seleccionadas iniciativas de Valeria Valle, Michel Cara, Consort Guitarrístico, Orquesta Andina y Alejandro Lavanderos.

Miercoles 20 de enero de 2016

Fondo de la Música beneficia a cinco proyectos vinculados al IMUS - Foto 1
Fondo de la Música beneficia a cinco proyectos vinculados al IMUS - Foto 2

20.01.2016

Tal como en versiones anteriores, el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) apoyará cinco proyectos artísticos vinculados a académicos y estudiantes del Instituto de Música (IMUS) de nuestra Casa de Estudios para sean ejecutados durante 2016.

Los resultados entregados por el CNCA favorecieron a proyectos liderados o representados por Valeria Valle, Michel Cara, Andrés González de Consort Guitarrístico, Constanza García de Orquesta Andina y Alejandro Lavanderos.

Estas iniciativas corresponden a la línea Producción musical, edición, difusión y distribución en las modalidades: clásica-docta, electroacústica y arte sonoro y paisaje sonoro, raíz folclórica y pueblos originarios; y la línea investigación, publicación y difusión, accediendo en conjunto a un financiamiento de $34.045.245.

PROYECTOS QUE RECIBIRÁN FINANCIAMIENTO

Ciclo de Radioteatro: “Recordando Chile: Mujeres a Contratiempo”
Homenaje a Leni Alexander, María Luisa Bombal, Elena Caffarena  y Violeta Parra

Responsable: Valeria Valle. El Ciclo de Radioteatro “Recordando Chile: Mujeres a Contratiempo” es una obra radiofónica en el género hörspiel (teatro para escuchar) que busca narrar la historia de cuatro mujeres chilenas que marcaron un hito en nuestro país. El ciclo comprende la composición de 4 hörspiel con una duración de 14 minutos cada uno.

Impacto de la metodología de enseñanza en el aprendizaje musical inicial, oculometría cognitiva.

Responsable: Michel Cara. Este proyecto estudia de manera longitudinal el efecto de la metodología de enseñanza de la lectura musical, en el desarrollo de la competencia intermodal, definida como la habilidad de manejar concurrentemente distintas fuentes de información.

El estudio se focaliza en las primeras fases del aprendizaje musical a través de una constante recogida de información cualitativa y de un estudio de registro de eye-tracking. Se espera dar cuenta de los mecanismos cognitivos asociados al aprendizaje de la lectura musical en un contexto de formación musical con resultados comparables con otros contextos formativos.

Producción de Música Chilena para el Consort Guitarrístico de Chile

Responsable: Andrés González. El Consort Guitarrístico de Chile (CGCL), grabará y ejecutará obras dedicadas al conjunto por parte de compositores nacionales, entre los que se cuentan Pedro Álvarez, Fernando Julio, Felipe Pinto d'Aguiar y el propio Andrés González, quien es su director.

El CGCL es una agrupación única en el mundo, que ha desarrollado la familia instrumental de la guitarra y ha presentado su arte en Chile, Francia y Alemania.

Nuevas música Latinoamericanas, grabación y post producción CD Orquesta Andina

Responsable: Constanza García. Nueva producción musical con obras de compositores chilenos del siglo XX y XXI. A través de la Orquesta Andina, dirigida por Félix Cárdenas, se ofrecerán obras de consagrados y jóvenes compositores. Entre los artistas que serán interpretados figuran Patricio Wang, Freddy Torrealba, Marcelo Véliz, Luis Jiménez, Fabián Durán y el propio Cárdenas, entre otros.

Música contemporánea chilena para flauta y piano

Responsable: Alejandro Lavanderos. Grabación de obras musical en formato disco compacto para flauta y piano, con obras de compositores chilenos contemporáneos, entre los que se cuentan Boris Alvarado, Félix Cárdenas, Rafael Díaz, Gonzalo Martínez, Jorge Springisnfeld y Andrés Maupoint. La interpretación de las composiciones estará a cargo de flautista Alejandro Lavanderos y de la pianista Analía Marigliano.

Por Danny Contreras

Instituto de Música