Click acá para ir directamente al contenido

Finaliza estadía semestral de investigadores de la Universidad de Kassel (Alemania) en el IMA PUCV

Los científicos evaluaron positivamente su estadía en el IMA, recalcando el buen nivel de las dinámicas de colaboración científica y el excelente ambiente de trabajo que tuvieron durante su visita.

Martes 10 de marzo de 2020

Finaliza estadía semestral de investigadores de la Universidad de Kassel (Alemania) en el IMA PUCV - Foto 1
Finaliza estadía semestral de investigadores de la Universidad de Kassel (Alemania) en el IMA PUCV - Foto 2

10.03.2020

En el marco del proyecto del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, “La experiencia en investigación de la Universidad de Kassel (Uni Kassel, Alemania) en el IMA PUCV”, se llevó a cabo la estadía de los científicos Rita Borromeo, investigadora de la Uni Kassel en Modelamiento Matemático, y Andreas Meister, investigador de la Uni Kassel en Análisis Numérico, que se inició el 1 de agosto de 2019 y finalizó el 24 de enero del presente año.

El proyecto implicó una estadía basada en una agenda de actividades centradas en la cooperación científica de los investigadores alemanes con investigadores del IMA PUCV.

En el caso de la Dra. Borromeo, su estadía se orientó en el trabajo investigativo y de divulgación con el grupo de Didáctica de la Matemática (DM) PUCV, en especial con los integrantes de la línea investigativa de Modelamiento (Dra. Carolina Guerrero, Dr. Jaime Mena, Dra. Elizabeth Montoya, Dra. Astrid Morales y Dra. Elisabeth Ramos), efectuando las siguientes actividades en el IMA PUCV: participación en todas las reuniones del grupo de Modelamiento PUCV, conferencista del seminario en Didáctica de la Matemática PUCV con la charla “Dificultades deseables al aprender matemáticas: Práctica intercalada basada en e-learning”, panelista en el foro “Integración de la modelización en la formación de profesores. Desafíos y perspectivas” en la XLV Semana de la Matemática, expositora en la Jornada Regional de la Sociedad Chilena de Educación Matemática con la charla “Modelación en el aula de matemáticas”, integrante de la comisión del examen de grado de doctorado en DM PUCV de María Alicia Venegas; y trabajo de avance en artículos de especialidad junto al Dr. Mena.

En tanto, el Dr. Meister se enfocó en la colaboración científica con el Dr. Ignacio Muga, investigador IMA PUCV en Análisis Numérico, y con Gabriel Pinochet, estudiante IMA PUCV de Licenciatura en Matemáticas, con quienes desarrolló un intenso programa de trabajo investigativo respecto del tema de métodos numéricos para ecuaciones diferenciales.

De igual forma, integró y contribuyó en las reuniones de estudio del Dr. Stefan Kopecz del Institut für Mathematik de la Uni Kassel, quien visitó el IMA PUCV en el mes de noviembre.Asimismo, dictó una charla en la Facultad de Ingeniería de la PUCV sobre el modelo de la Uni Kassel respecto de cómo se imparte el servicio de matemáticas en el área de Ingeniería.

Finalmente, participó como expositor de la charla “Asymptotic Analysis and Numerical Methods for Compressible Flows at Low Mach Numbers” en el seminario Caleta Numérica durante la jornada del 10 de enero.

Impresiones sobre la estadía en el IMA PUCV

Los científicos de la Universidad de Kassel evaluaron positivamente su estadía en el IMA, recalcando el buen nivel de las dinámicas de colaboración científica y el excelente ambiente de trabajo que tuvieron durante su visita al Instituto.

“Estos seis meses han sido muy productivos en mi área de investigación, pues realicé presentaciones, conferencias, avances de artículos y trabajé con mucha gente. Cuando llegué el grupo de Modelamiento del IMA PUCV, me indicaron que tendría que estar involucrada en todo y ese fue mi compromiso. Mi experiencia de estadía fue sentirme parte de este Instituto y destaco al grupo de investigadores en Didáctica de la Matemática PUCV, en especial a los integrantes de la línea de estudio de Modelamiento con los que trabajé muy cercanamente, compartiendo a nivel científico y amistoso. Para mí fue muy significativo la muestra simbólica de la unión de los trabajos de Modelamiento en Educación Matemática de la PUCV y la Universidad de Kassel que hicimos en el patio del Instituto, plantando una palmera”, expresó la Dra. Borromeo

“En el desarrollo de este nuevo vínculo entre la Universidad de Kassel y la PUCV en el área de investigación de Análisis Numérico, tuve la oportunidad de trabajar principalmente con el Dr. Muga, y con el estudiante Gabriel Pinochet en mi área de investigación actual. Este trabajo en conjunto lo veo proyectado a futuro, pues seguiremos colaborando en el contexto de los temas de estudio que Ignacio y Gabriel continúen investigando. Espero colaborar con el IMA durante mucho tiempo, pues la gente ha sido muy amigable, abierta y agradecemos el apoyo que nos han brindado a nuestra estadía”, indicó el Dr. Meister.

Los investigadores señalaron que proyectan este vínculo entre universidades en el tiempo a través de posibles estadías de estudiantes de postgrado, en el marco de las investigaciones de grado de dichos alumnos, lo que permitiría seguir trabajando las líneas de investigación de manera cooperativa y continua a largo plazo.

El Dr. Meister agregó estar muy agradecidos del apoyo de la Universidad y en especial del Instituto de Matemáticas a través de la ayuda brindada por el Dr. Jaime Mena y el Dr. Ignacio Muga durante todo el transcurso de su estadía.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas