“Debemos coordinar nuestros esfuerzos para favorecer el desarrollo de nuestras áreas de interés, como son la cultura, la literatura y la educación, entre otras”, indicó el director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV, Cristian González.

Martes 17 de diciembre de 2019

FILVA inauguró su 3ra versión con apoyo del ILCL y se proyecta como referente editorial en América Latina - Foto 1
FILVA inauguró su 3ra versión con apoyo del ILCL y se proyecta como referente editorial en América Latina - Foto 2

17.12.2019

La III Feria Internacional de Libro de Valparaíso (FILVA) fue inaugurada en las dependencias de la Casa Museo La Sebastiana, actividad que tuvo como eje central un coloquio sobre literatura peruana moderado por Miyodzi Watanabe, estudiante del ILCL, con participación de los autores José Donayre Hoefken, Julia Wong, Ana Mónica Vilchez, John Martínez y Javier Llaxacondor, todos de Perú.

Esta iniciativa que busca transformar a Valparaíso en Ciudad Creativa de UNESCO en el área de literatura ha sido creada por Gladys González, galardonada este año con el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven, gestora cultural independiente que declara la feria como un espacio feminista, político y latinoamericano. “Esta es una feria que costó 10 años en realizar, debido a que teníamos que consolidar un espacio editorial (…) siendo la labor principal relevar a los autores regionales y que no haya que ir a Santiago para consolidarse ni que reciban premios”, contó.

Perú fue el país invitado de este año a FILVA, feria que se desarrolló los días 13, 14 y 15 de diciembre en la Plaza Sotomayor y que contó con la asistencia de cientos de personas. Gladys González señaló que la idea es trabajar con los países de la frontera tripartita, teniendo como invitados los primeros dos años a Argentina y Bolivia, proyectando para la próxima versión a Ecuador, invitado “por las mismas razones y temáticas que de alguna manera han rebotado en todo Latinoamérica”.

El director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), Cristian González, explicó la relevancia de participar de este tipo de eventos, debido a que “nos permite estar en contacto con las personas que están desarrollando la cultura en otros espacios, no necesariamente académicos y, en segundo lugar, nosotros podemos aportar porque en la Universidad hay un cultivo del saber y una experiencia que se pone al servicio de la comunidad a través de este tipo de actividades”. Añadió que estos espacios de interacción permiten compartir experiencias, las cuales llevan a pensar proyectos comunes y nuevas formas de colaboración.

Por su parte, el cónsul general de Perú en Valparaíso, Gustavo Figueroa, se mostró agradecido de la invitación y honrado de ser parte de la actividad literaria, destacando que ayuda “a promover el intercambio y conocimiento mutuo entre Perú y Chile. Es significativo en la medida que poco más de un año que el Perú es elegido para una serie de actividades, como por ejemplo para FILSA 2018, Festival de Poesía Internacional de Valparaíso 2018, FIC Viña 2019 y ahora lo es para FILVA 2019, entonces estamos muy contentos y orgullosos de poder estar y compartir nuestra cultura”.

Respecto a las proyecciones de FILVA, Gladys González indicó que buscan poder trabajar con las primeras infancias, “que es una instancia en el ámbito de la literatura y de las ferias más comerciales que no se trabaja, con niños de cuatro a 12 años”, con el fin de poder generar una cultura lectora para los más pequeños. De igual modo, se busca seguir potenciando el trabajo realizado con las bibliotecas comunales, donde las mismas editoriales participantes donan libros, accionando espacios de acceso a literatura actual para personas que no tienen los recursos para adquirir estos libros.

En esta línea, el director del ILCL concluyó que “debemos fortalecer nuestros vínculos con las instituciones que comparten objetivos con nuestro Instituto y de esa forma coordinar nuestros esfuerzos para favorecer el desarrollo de nuestras áreas de interés, como son la cultura, la literatura y la educación, entre otras”.

Ambas organizaciones esperan seguir colaborando para potenciar FILVA y las actividades proyectadas a futuro, que implican la vinculación con otros públicos y el desarrollo de la cultura local a través de la literatura.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

FILVA inauguró su 3ra versión con apoyo del ILCL y se proyecta como referente editorial en América Latina - Foto 3
FILVA inauguró su 3ra versión con apoyo del ILCL y se proyecta como referente editorial en América Latina - Foto 4