Facultad Eclesiástica de Teología realizó el coloquio Teología y Pensamiento

Las ponencias se centraron en estudios preparados por académicos de la PUCV, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y por alumnos del Bachiller Canónico en Teología, quienes analizaron la filosofía de San Buenaventura, San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham.

Miercoles 16 de noviembre de 2016

Facultad Eclesiástica de Teología realizó el coloquio Teología y Pensamiento - Foto 1
Facultad Eclesiástica de Teología realizó el coloquio Teología y Pensamiento - Foto 2

16.11.2016

La Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organizó un coloquio cuyo objetivo fue profundizar sobre temas teológico-filosóficos desde el análisis de las obras de los grandes pensadores de la Edad Media. Este encuentro fue además una instancia que permitió la exposición de trabajos realizados por estudiantes de la asignatura de Filosofía Medieval de la Facultad.

“El concepto de scientia en la obra de Guillermo de Ockham”, se tituló la presentación del doctor Jean Paul Martínez, académico de Filosofía Medieval de la Facultad de Teología de la PUCV.

“Guillermo de Ockham fue un filósofo franciscano del siglo XIV que consideró a Dios un Ser Omnipotente. Plantea esta afirmación a partir del estudio del credo cristiano, ya que en su primera frase se menciona a un Dios todopoderoso. Desde esa percepción teológica trata de instalar una nueva lectura del conocimiento evidente”, mencionó el doctor.

De este modo, surge en el pensador franciscano su análisis lógico del concepto de ciencia comprendido como un conjunto de proposiciones donde los términos que las componen son reconocidos como signos que suponen por las cosas, posición que abre campo a una nueva perspectiva al momento de expresar las formulaciones propias del conocimiento evidente en la última etapa del pensamiento medieval.

“Conocimiento y unión: sentido del ‘intelectualismo’; de Santo Tomás de Aquino”, se denominó la ponencia del doctor Santiago Orrego, académico del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

“Hay en Santo Tomás una afirmación que puede parecer un poco chocante para un pensador cristiano, pues él señala que la máxima perfección humana estaría no tanto en el amor a Dios o en el gozo de la unión con Él sino en su contemplación, es decir, en el conocimiento de Dios y en la visión cara a cara. En mi análisis trato de explicar cómo Santo Tomás concibe el conocimiento y porqué desde esa perspectiva, sin excluir el amor y gozo hacia Dios, se puede entender que le dé primacía como perfección humana última a la contemplación o visión de Dios”, indicó el profesor.

El docente agregó que este tema teológico de Santo Tomás tiene dos aspectos: uno filosófico natural que intenta saber qué tipo de actividad humana es la que más nos puede aproximar a la felicidad (que va a ser siempre una felicidad imperfecta), y por otra parte, el dato de fe, pues aunque el ser humano por sí mismo jamás podría si quiera acercarse a contemplar a Dios directamente, la promesa de vida eterna consiste en que Dios mismo elevará a las personas a su conocimiento cara a cara.

LA ESCUELA FRANCISCANA DEL SIGLO XIII

"El problema de las formas sustanciales en el hombre en la Escuela Franciscana del siglo XIII” se tituló la conferencia de la Dra. Verónica Benavides, profesora de la PUCV. “Presento un problema particular que afecta a la antropología medieval y es una discusión muy interesante porque tiene muchas aristas. Me refiero al problema de la pluralidad de formas sustanciales en el caso del hombre. Este tema pone en diálogo y en confrontación a la Escuela Franciscana del siglo XIII con la Escuela Tomista”, precisó la doctora.

En su exposición se refirió al fundador de la Escuela Franciscana, el teólogo Alejandro de Hales y a su discípulo San Buenaventura.

“Alejandro de Hales plantea el tema de la composición de los entes creados y a partir de allí irá hilvanando su pensamiento sobre las formas sustanciales. Es en este punto donde comienza la discusión con el tomismo. Según este autor en todo lo creado hay una composición real de materia y forma que se extiende a toda creatura tanto corpórea como espiritual, constituyendo el inicio de la doctrina del hileformismo universal que sostendrá toda la Escuela Franciscana medieval con la sola excepción de Juan de la Rochelle”, sostuvo la académica.

El doctor Mirko Skarica, académico de la PUCV y de la PUC, expuso “La intencionalidad en la escolástica y su recepción en Husserl”, donde recorre el camino que el término “intencionalidad” ha tenido desde sus inicios, en el que se reconoce la raíz común de intendere (entender) hasta plasmarse con sus matices en el pensamiento de Husserl.

Otras exposiciones de este encuentro fueron las siguientes: “La teoría del conocimiento y el itinerario del alma a Dios en San Buenaventura”, por Alex Yergues y “La importancia del cuerpo en la concepción del hombre de Santo Tomás de Aquino”, de Fernanda Cuneo, ambos estudiantes del Bachiller Canónico en Teología.

Los profesores Jean Paul Martínez y Tania Squizzato de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV fueron los coordinadores de este coloquio.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología

Facultad Eclesiástica de Teología realizó el coloquio Teología y Pensamiento - Foto 3
Facultad Eclesiástica de Teología realizó el coloquio Teología y Pensamiento - Foto 4