Click acá para ir directamente al contenido

Facultad Eclesiástica de Teología realiza Feria de Proyectos Solidarios en la PUCV

En la ocasión, se ofreció una muestra con el objetivo de dar a conocer las iniciativas desarrolladas por más de 600 estudiantes de la Universidad como parte de la asignatura de Formación Fundamental de Ética Cristiana.

Jueves 15 de diciembre de 2016

Facultad Eclesiástica de Teología realiza Feria de Proyectos Solidarios en la PUCV - Foto 1
Facultad Eclesiástica de Teología realiza Feria de Proyectos Solidarios en la PUCV - Foto 2

15.12.2016

Un total de 120 proyectos solidarios fueron liderados por estudiantes de la Universidad como parte del curso de formación fundamental Ética Cristiana durante el segundo semestre. Ellos participaron junto a importantes organizaciones solidarias de la zona, realizando trabajos comunitarios y con alto impacto social.

Para reconocer la labor realizada por los alumnos se organizó una Feria de Proyectos Solidarios, que contó con los stands de las siguientes entidades de beneficencia: Corporación La Matriz, María Acoge Viña del Mar, ONG Las Calles, Red Ayuda, Caminata de la Barra, Hogar de Cristo Valparaíso, Fundación Rostros Nuevos, Centro de Día Raúl Villarroel Correa y la Fundación Amalegría.

Asimismo, se dieron a conocer mediante paneles informativos algunas de las acciones de servicio destacadas y se llevó a cabo una ceremonia de premiación, instancia que distinguió los proyectos de beneficencia liderados por los estudiantes de la asignatura.

“En el curso de Ética Cristiana salió de inmediato a la luz que por ser un saber práctico los estudiantes debían salir del aula. De este modo podrían reconocer la realidad donde estamos insertos y conmoverse, sentirse afectados con ella y sólo desde allí surgirían acciones transformadoras”, señaló en su discurso la doctora Eugenia Colomer, directora del Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV.

La académica felicitó a todos los estudiantes que participaron en los proyectos solidarios: “esto será sin duda el germen de muchas más acciones de servicio, entusiasmarán a otros alumnos y, más temprano que tarde, estarán todos celebrando el adviento de la mejor manera”.

Esta feria también se enmarca dentro del proyecto “Aprendiendo desde la Solidaridad: reformulación del proyecto solidario en el curso Ética Cristiana de Formación Fundamental”, que se adjudicaron los profesores Jorge Aros, Carmen Márquez, Raquel Sanhueza y el padre Maurice Alvarado de Facultad Eclesiástica de Teología, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria de la Vicerrectoría Académica de la PUCV.

"Agradecemos el apoyo brindado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Incubadora Social Gen-e en la realización de la Feria de Proyectos Solidarios", precisó en la ceremonia la profesora Carmen Márquez, organizadora de esta actividad.

TESTIMONIOS

“Trabajamos con Red Ayuda en el proyecto solidario de mejorar las condiciones de vida de un adulto mayor, Don Amable, a través de diversas intervenciones que consistieron en limpiar y reconstruir su hogar. También se hizo un trabajo de acompañamiento y conversación con este abuelito de 89 años, que vive solo en el Cuarto Sector de Playa Ancha, y que carece de cosas básicas que le permitan tener una vida digna como agua potable”, señaló Salvador Ponce, alumno de la Escuela de Derecho de la PUCV.

Para el estudiante esta experiencia del curso de Ética Cristiana fue muy gratificante y con su grupo del proyecto solidario continuarán apoyando a Don Amable, para que su hogar enfrente de mejor manera el invierno y sea un lugar más grato para vivir.

Omar Sepúlveda, estudiante de la Escuela de Derecho de la PUCV, junto a su equipo de proyecto solidario, realizaron visitas periódicas al Comedor 421 de la Iglesia La Matriz de Valparaíso, con el fin de conocer su funcionamiento, encargados, voluntarios y la realidad social de quienes acuden a la institución. “Así nos pudimos orientar para la producción de un video, el cual persiguió el objetivo de captar voluntarios necesarios para el funcionamiento del día a día de la organización”, informó.

Agregó que “en esta experiencia conocimos una realidad muy diferente a la que vivimos, marcada por la drogadicción, la marginalidad social y la discriminación. Además, nos interiorizamos del quehacer del comedor, lo que nos ayudó a comprender el funcionamiento de una organización social sin fines de lucro”.

Actualmente asisten 10 voluntarios diariamente, pero se necesitan alrededor de 20 a 35 personas, porque cada día se debe alimentar alrededor de 70 a 110 beneficiados que atiende este lugar. “Quienes asisten al comedor de la Iglesia la Matriz no solo requieren comida, también necesitan acompañamiento, porque no solo deben alimentar su cuerpo sino su alma”.

En la premiación de la Feria de Proyectos Solidarios estuvo presente el doctor Kamel Harire Seda, decano de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, la doctora Loreto Moya Marchant, secretaria de la Facultad y además asistieron los profesores de la comunidad universitaria.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología

Facultad Eclesiástica de Teología realiza Feria de Proyectos Solidarios en la PUCV - Foto 3
Facultad Eclesiástica de Teología realiza Feria de Proyectos Solidarios en la PUCV - Foto 4