“Estudio de caracterización de la enseñanza de la religión a partir de la implementación del decreto 924/1983 en las escuelas públicas de Chile” se titula la investigación que contará con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Educación.

Jueves 24 de marzo de 2016

Facultad de Teología lidera proyecto que analizará las clases de religión en la educación pública de Chile - Foto 1

24.03.2016

“Obtendremos datos de cómo se implementa el decreto 924/1983 que reglamenta las clases de religión en los establecimientos municipales de educación, desde las percepciones y valoraciones de directivos, docentes de la asignatura, estudiantes y familias”, informó la doctora Loreto Moya, académica de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que forma parte del equipo del proyecto que caracterizará esta área educativa.

La profesora agregó que es primera vez que el Estado apoya un estudio de esta índole. “Como Facultad de Teología, que acoge al Instituto de Ciencias Religiosas, estamos muy contentos de concretar este proyecto. Hace más de 40 años formamos profesores de religión y confiamos en que esta iniciativa puede aportar con las políticas públicas de nuestro país”, destacó la doctora.

El decreto 924/1983 reglamenta la forma en que se implementan las clases de religión en todo el sistema escolar. “Nunca antes se había analizado cómo en la práctica las escuelas y liceos implementan en sus programas educativos este Decreto. Levantar información al respecto nos permitirá conocer cuál es el estado de esta cuestión y al mismo tiempo acercarnos a posibles respuestas relacionadas con las transformaciones en el ámbito religioso que experimenta nuestro país y las probables repercusiones que esto tiene a nivel educativo”, puntualiza el profesor Francisco Vargas, docente del Instituto de Ciencias Religiosas.

Además uno de los objetivos específicos de esta iniciativa es detectar cómo las clases de religión contribuyen en la formación espiritual y valórica de los estudiantes en el marco de la promoción de los valores democráticos propuestos por el Estado.

METODOLOGÍA DEL PROYECTO

Las escuelas y liceos que se estudiarán pertenecen a las V, VI y Región Metropolitana. “Habrán 35 entrevistas y 15 grupos focales repartidos en tres regiones”, precisó la académica.

El proyecto que comenzará en el mes de abril, y finalizará en septiembre de este año, contará con una metodología mixta, puesto que el abordaje será de tipo cualitativo y cuantitativo.

La responsable del equipo de investigación es la doctora Carmen Montecinos, directora del Centro Chileno para la Excelencia en el Liderazgo de nuestra Casa de Estudios. Además forman parte de este equipo de investigación los profesores Daniela Berkowitz, Pablo Cáceres, Francisco Vargas y Loreto Moya.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología