Como ya es tradición, la Facultad de Ingeniería realizó su encuentro anual de académicas y académicos de planta, actividad que se enmarca en sus lineamientos de acercar y fortalecer lazos entre las distintas disciplinas.
En la jornada se reconoció el trabajo de los profesionales del Proyecto Ingeniería 2030, además de dar la bienvenida a las y los nuevos académicos, y destacar los aportes de dos autoridades que dejaron sus cargos: Luis López, exsecretario por 14 años, y Broderick Crawford, exvicedecano.
El evento se llevó a cabo en el marco de la semana de aniversario de las ingenierías, con un encuentro realizado en la Escuela de Ingeniería Mecánica.
25 años de servicio a la comunidad
Con 25 años dedicados a la docencia y gestión universitaria, Luis López, ingeniero constructor y Dr. por la Universidad de Cantabria, ha sido referente en la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte. Actualmente, integra el directorio del Centro de Formación Técnica PUCV y es el autor de los reglamentos Orgánico, de Jerarquización y del Programa Interdisciplinario de Formación Profesional.
Además, entre sus principales aportes destacan la creación de una nueva carrera de pregrado y un programa de postgrado, la gestión de seis convenios internacionales y la organización de tres claustros plenos, con lo cual contribuye al fortalecimiento institucional.
Por su parte, con una destacada trayectoria en la docencia, la investigación y la gestión universitaria, Broderick Crawford ha generado diversos aportes a la PUCV. El académico de la Escuela de Ingeniería Informática y director del Doctorado de la misma unidad académica, ha impulsado el desarrollo de la investigación en Inteligencia Computacional, liderando más de 330 proyectos científicos indexados, además de representar a la Universidad en instancias científicas nacionales e internacionales.
Su compromiso con la formación de nuevas generaciones de ingenieros, así como su labor como vicedecano, dan cuenta de una vocación orientada al servicio, la excelencia y la innovación. Con más de 25 años de experiencia docente y 20 de investigación, su aporte sostenido ha dejado una huella significativa en la comunidad universitaria y en el crecimiento institucional.
Por Paz Vargas
Facultad de Ingeniería