Más de 130 personas, de distintas comunas de Santiago, participaron en el curso “Tres clásicos de la literatura italiana contemporánea: Umberto Eco, Italo Calvino y Alessandro Baricco”.

Lunes 1 de octubre de 2018

Facultad de Filosofía y Educación inauguró con éxito curso sobre destacados autores italianos contemporáneos - Foto 1
Facultad de Filosofía y Educación inauguró con éxito curso sobre destacados autores italianos contemporáneos - Foto 2

01.10.2018

El Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Instituto Italiano de Cultura inauguraron el curso gratuito “Tres clásicos de la literatura italiana contemporánea: Umberto Eco, Italo Calvino y Alessandro Baricco”, programa que aborda parte de la obra literaria y el pensamiento de estas tres voces fundamentales de la literatura italiana contemporánea y su recepción e impacto en nuestra cultura y contexto.

Este curso se realizará los días martes, desde el 25 de septiembre al 6 de noviembre, de 19.00 a 20.30 horas, en dependencias del Instituto Italiano de Cultura y la última sesión se desarrollará en la Feria Internacional del Libro (FILSA).

“Con esta iniciativa se busca proporcionar una iniciación a las obras de estos tres destacados escritores italianos del siglo XX y entregar las claves para entender estas narrativas. Se pretende, a través de un itinerario trazado por sus obras, una comprensión de la complejidad del mundo contemporáneo”, informó el doctor José Marín, decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ismael Gavilán, académico de la Universidad de Los Andes, dio inicio al curso con la charla titulada “Umberto Eco, un intelectual de fin de siglo".

SOBRE EL CURSO

Un equipo de destacados académicos del país serán los encargados de dictar las distintas sesiones de este curso: Ítalo Fuentes, académico de la Universidad de Chile y de la Universidad Metropolitana, además director de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales; Rómulo Hidalgo Luna, académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV y de la Universidad de Los Andes; Hugo Herrera, profesor del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Alberto Rollo, editor, escritor, ensayista y crítico literario italiano (además es director editorial en el área de ficción narrativa en Mondadori).

Este curso se enmarca en el convenio suscrito por el rector de la PUCV Claudio Elórtegui y la agregada cultural de la Embajada de Italia, Anna Mondavio, con el propósito de aunar esfuerzos para implementar cursos culturales abiertos a la comunidad.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación

Facultad de Filosofía y Educación inauguró con éxito curso sobre destacados autores italianos contemporáneos - Foto 3