En la oportunidad, el académico reflexionó en torno al concepto de “lugares comunes”.

Lunes 21 de marzo de 2016

Facultad de Ciencias inaugura su año académico con clase magistral del profesor Godofredo Iommi - Foto 1
Facultad de Ciencias inaugura su año académico con clase magistral del profesor Godofredo Iommi - Foto 2

21.03.2016

“La ceremonia que hoy realizamos tiene dos profundos sentidos: por un lado acoger y dar los parabienes a los nuevos estudiantes que se integran, asumiendo una identidad que los marcará durante su vida. Por el otro lado, inaugurar un nuevo año académico y así poner en marcha las actividades de pre y posgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión”, fueron las palabras de la decana Rosa Vera, en el marco de la inauguración del año académico de la Facultad de la PUCV.

En la oportunidad, la autoridad destacó que este año se integraron a las unidades académicas de la Facultad 449 alumnos de pregrado, 113 en los programas de magíster y 31 en los programas de doctorado, manifestando que “la confianza que todos los estudiantes y sus familias han depositado en nuestra Casa de Estudios, así como los nuevos académicos que se integran a la Facultad de Ciencias, son un nuevo aliciente para iniciar este nuevo año”.

La ceremonia, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias, contó con la presencia del vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el director de Investigación, Fernando Torres, los directores de las unidades académicas que componen la Facultad de Ciencias, académicos y estudiantes.

LUGARES COMUNES

“Lugares comunes” fue la clase inaugural con la que el profesor del Instituto de Física, Godofredo Iommi, dio por inaugurado el año académico de la Facultad de Ciencias, oportunidad en la que reflexionó junto a los asistentes en torno a este concepto desde un punto de vista científico e histórico.

Así, el académico señaló, en una primera instancia, que un lugar común “pertenece a una zona muy amplia, incluso algunos pueden llegar a convertirse en proverbios. Y uno que llegue a serlo, merece mucho cuidado”, señalando que existe un nexo entre el lugar común estudiado como una costumbre arraigada y ciertos aspectos de la actividad científica.

Luego de revisar algunas interpretaciones de este concepto haciendo uso de ejemplos matemáticos, concluyó que “la Universidad es un lugar común donde se construye un espacio con multiplicidad de pensamientos… entonces, gracias a ese ámbito común es posible que un lugar común tenga  vida. Ahí hay discusión, es un espacio abierto para las contraposiciones conceptuales”.

¿Cómo podría definirse a un universitario? Fue la interrogante que planteó para finalizar su presentación. “Es alguien que debe equilibrarse  entre la primera y la segunda acepción. Es un equilibrista”, dijo.

Dirección General de Vinculación con el Medio