18.03.2016
Profesores de matemática, estudiantes de pedagogía, académicos e investigadores participaron de la jornada formativa "El MTSK-modelo de conocimiento y formación de profesores de matemática", organizada por el equipo de Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El evento contó con la presencia del Dr. José Carrillo, reconocido profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva (España) y director del Centro de Investigación CIDIESIA (Centro de Investigación en Didácticas Específicas e Investigación en el Aula de la UHU). Actualmente lidera el grupo de investigadores en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva especializados en el modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK).
La jornada tuvo el apoyo del proyecto Fondecyt de Iniciación nº 11140092 de responsabilidad de la investigadora en Didáctica de la Matemática del Instituto de Matemáticas PUCV, Diana Zakaryan, quien lleva varios años de colaboración científica con el doctor Carrillo en torno al modelo MTSK. Según la académica, el objetivo de este tipo de actividades es difundir la Didáctica de la Matemática en nuestro país, promoviendo espacios de discusión entre investigadores nacionales e internacionales, y profesores de aula sobre la enseñanza y aprendizaje de la Matemática. “El propósito del evento ha sido crear un espacio de discusión y reflexión en el desarrollo profesional del profesores de matemática. El doctor Carrillo lidera el grupo de investigadores en DM de la Universidad de Huelva, donde se creó el modelo MTSK, y ha sido de interés mutuo organizar un evento sobre el modelo, tratando sus aspectos analíticos y funcionales tanto para los formadores de profesores, como para los docentes de matemática en ejercicio. Creo que estos eventos, donde los participantes pueden reflexionar, intercambiar y compartir sus ideas con los expertos, son muy valiosos y tienen mayor impacto en su desarrollo como profesionales”, agregó la profesora Zakaryan.
PRESENTACIÓN DEL MODELO MTSK
La actividad comenzó con la conferencia “Del conocimiento profesional al conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK)”, dictada por el doctor Carrillo, temática que en un segundo momento del programa el especialista tuvo la oportunidad de intervenir en una instancia aplicada a través del taller “Comprender al profesor con el modelo MTSK”.
“Mi exposición ha consistido en la presentación de un modelo que hemos desarrollado en la Universidad de Huelva, en España, sobre el conocimiento del profesg’’’’’’’’tonces, la idea era presentar las componentes de ese modelo, qué dominios abarca, qué subdominios, qué categorías y enfatizar el papel importante de la matemática en este modelo; y después desarrollar una actividad de análisis del conocimiento sobre la base de una transcripción de la clase de una maestra, de su planificación y de entrevistas a la propia maestra. Pero el propósito fundamental era presentar el modelo, que pensamos nosotros es un modelo útil no solamente para los investigadores para comprender el conocimiento de los profesores sino para los propios profesores como una herramienta, que les sirve para reflexionar sobre su docencia, para planificar, para analizar lo que ha ocurrido en el aula; para reflexionar de cara a futuras planificaciones y futuros diseños de unidades”, señaló el investigador de la Universidad de Huelva.
El programa del evento continuó con la conferencia “El modelo MTSK para planificar la actividad matemática”, presentada por la doctora Nielka Rojas de la Universidad Católica del Norte, quien al ser consultada por los aspectos relevantes de este encuentro, comentó que éste “se centró en la investigación. Es fundamental conocer qué están haciendo otros investigadores”.
La actividad finalizó con la mesa de discusión “Modelos de conocimiento del profesor de matemática en la formación de profesores”, integrada por José Carrillo y el académico PUCV, Raimundo Olfos.
Por Alejandra Gracía
IMA