“Historia de Chile contemporánea: cuatro grandes chilenos” fue impartida por Fernando Vergara y tuvo por objetivo hacer un recorrido histórico a través de las historias de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra y Alberto Hurtado.

Jueves 9 de junio de 2016

Exitosa participación de estudiantes PACE PUCV de Algarrobo en clase de Historia desarrollada en Casa Central - Foto 1
Exitosa participación de estudiantes PACE PUCV de Algarrobo en clase de Historia desarrollada en Casa Central - Foto 2

09.06.2016

Como una forma de vivir la universidad, cerca de 50 jóvenes de las especialidades de Administración, Electricidad y Construcción del Liceo Técnico Carlos Alessandri Altamirano de Algarrobo participaron de una clase de Historia desarrollada en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El establecimiento forma parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación y del cual es parte la PUCV desde el 2015, al alero de la Vicerrectoría Académica, apoyando a más de mil secundarios de la región de Valparaíso. PACE busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior.

La clase se tituló “Historia de Chile contemporánea: cuatro grandes chilenos”, impartida por Fernando Vergara, que tuvo por objetivo hacer un recorrido histórico a través de las historias de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra y Alberto Hurtado, conociendo a través de sus experiencias de vida la historia de nuestro país.

“La recepción fue muy buena, participaron bastante, incluso partimos co-construyendo una idea de los cuatro grandes chilenos sólo con preguntas. Me gusta mucho dar esta charla porque hace que los chicos se cuestionen, se identifiquen y sepan que también pueden llegar a ser un gran chileno, pese a su contexto, y eso es un gran desafío”, señaló Fernando Vergara.

Por su parte, Marta Orellana, orientadora vocacional del establecimiento, comentó que la charla le pareció muy dinámica, manteniendo a los estudiantes conectados con el tema todo el tiempo. “Creo que el mensaje que les quedó fue comprender que todos pueden ser un aporte a nuestro país”, dijo.

“Me parece positivo venir a visitar las universidades, pues así nos ambientamos a lo que nos espera cuando salgamos de cuarto medio. Me interesaría venir a estudiar a Valparaíso, incluso veo que ahora hay más motivación en mis compañeros porque sabemos que existe una buena oportunidad con el PACE”, aseguró Fabiola Cárdenas, estudiante de la especialidad de Administración.

Aprovechando su visita a Valparaíso, los secundarios también visitaron otras instituciones de educación superior adheridas al Programa PACE, como son la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso.

Cabe destacar que la actividad fue organizada en conjunto con la Dirección de Difusión Institucional y que el programa PACE PUCV se ajusta al proyecto educativo de nuestra Universidad, que apunta a una formación superior de calidad, con un sello valórico distintivo acorde a la Misión de la Universidad, marcado por un fuerte compromiso con el sistema de educación superior chileno y la contribución de los egresados a la sociedad.

Por Nadia Flores

Programa PACE

Exitosa participación de estudiantes PACE PUCV de Algarrobo en clase de Historia desarrollada en Casa Central - Foto 3