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Exitosa jornada de buenas prácticas se realiza con docentes del programa PACE PUCV

El encuentro contó con la exposición de docentes del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y del Instituto de Matemática sobre los fundamentos teóricos de la didáctica, y un taller sobre orientación vocacional titulado “Construyendo el proceso de orientación”.

Miercoles 3 de agosto de 2016

Exitosa jornada de buenas prácticas se realiza con docentes del programa PACE PUCV - Foto 1
Exitosa jornada de buenas prácticas se realiza con docentes del programa PACE PUCV - Foto 2

03.08.2016

Profesores de Lenguaje, Matemáticas y orientadores vocacionales de los 14 establecimientos educacionales pertenecientes al programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PACE PUCV, fueron parte de la Primera Jornada de Buenas Prácticas realizada en Casa Central.

La actividad consistió, en una primera parte, en la exposición de docentes del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y del Instituto de Matemática sobre los fundamentos teóricos de la didáctica, y un taller sobre orientación vocacional titulado “Construyendo el proceso de orientación”, realizado por las profesionales del área Preparación para la Vida, Tiare Sandoval y Marcela Flores.  

“Trabajamos con los orientadores los contextos en los que cada uno desarrolla su labor, señalando los facilitadores, obstaculizadores y actores relevantes, rescatando además los aspectos positivos de su experiencia. Con esto, finalmente los participantes pudieron darse cuenta que muchas veces los problemas son similares en otros establecimiento y comunas”, explicó Marcela Flores, orientadora del área de Preparación para la Vida de PACE PUCV.

La jefa de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Claudia Sobarzo, realizó su ponencia “Integración de enfoque modelo y metodología para la enseñanza y aprendizaje de la escritura”, junto a Valentina Muñoz y Gustavo Ortega, ex alumnos del ILCL.

“Fundamentalmente el taller incorpora e integra el enfoque de la asignatura en conjunto con un modelo para la producción escrita y una metodología que favorece dicho enfoque, que es la metodología por proyectos. En todo el proceso los profesores han ido opinando y contribuyendo desde su experiencia”, aseguró Sobarzo.

Por su parte, la académica del Instituto de Matemática, Diana Zakaryan, habló sobre las “Oportunidades de aprendizaje y buenas prácticas en matemática”, teniendo por objetivo profundizar y analizar el conocimiento en dicha área, con el fin de generar buenas prácticas a partir de teorías didácticas del aprendizaje.

En una segunda instancia, Sobarzo continuó con un taller del mismo nombre, mientras que en el área de matemática se desarrolló el taller “Propuesta de aprendizaje para la comparación de muestras mediante el coeficiente de variación”, a cargo de María Inés Pezoa y los colaboradores Francisco León, Franco Orellana y Julieta Oyanedel, estudiantes egresados del IMA.

Karen Vega, profesora de Matemática del Liceo Carlos Alessandri Altamirano de Algarrobo, aseguró que el aporte de estas actividades radica en “el análisis que se hace de lo que se vive hoy en educación, los chicos no son los mismos de antes, requieren de nuevas estrategias para su aprendizaje y mejorar la calidad de la educación”.

EDUCACIÓN Y VOCACIÓN

En tanto, los orientadores vocacionales también asistieron a la charla “Competencias de orientación y trayectorias educativas en el marco del programa PACE”, dictada por el profesor del postítulo en orientación educacional, vocacional y laboral de la Escuela de Pedagogía PUCV, Rafael Andaur.

“Debemos resaltar la importancia del programa PACE y su implementación a través de las universidades a nivel país, pues representa un esfuerzo necesario sobre un tópico ausente por mucho tiempo en nuestro sistema educacional: el apoyo vocacional a las personas. La cultura de los estándares y las tensiones que impone el sistema en cuanto al desarrollo cognitivo han ido – lamentablemente- en desmedro del desarrollo de otras habilidades, de la preparación para la vida, la inserción en la universidad”, acotó.

Esta iniciativa tuvo por objeto que los profesores del sistema escolar pudieran reflexionar sobre las buenas prácticas en lenguaje y matemática, a través de teorías didácticas en ambas áreas, presentando propuestas de innovación y compartiendo experiencias de prácticas exitosas realizadas con estudiantes de enseñanza media, de manera de favorecer cambios y mejoras en su aprendizaje.

Por Nadia Flores

Programa PACE

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