Estudio de la PUCV aborda la categorización de las prácticas periodísticas

Es liderado por la docente de la Escuela de Periodismo de la Casa de Estudios, Claudia Mellado.

Jueves 27 de julio de 2023

Estudio de la PUCV aborda la categorización de las prácticas periodísticas - Foto 1
Estudio de la PUCV aborda la categorización de las prácticas periodísticas - Foto 2

Clasificar de forma automatizada las prácticas periodísticas en medios de comunicación digitales chilenos, vinculadas al desempeño de roles profesionales en el contenido informativo del sistema mediático nacional, es el centro de la investigación de la profesora de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudia Mellado.

El proyecto, denominado “Hacia un modelo optimizado de clasificación automatizada de prácticas periodísticas latentes en español”, se ejecutó gracias a la adjudicación por parte de la profesora Mellado del Fondo de Investigación Interdisciplinaria que entrega la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“La investigación se vincula al trabajo que he venido liderando a través de proyectos internacionales como el Journalistic Role Performance Project (JRP), establecido en 2013 y albergado por la PUCV desde el año 2015, donde se analiza el estado de las culturas periodísticas en el panorama mediático internacional. Esta iniciativa es integrada por un equipo de más de 100 académicos de 37 países de América, Asia, Europa, Medio Oriente, África y Oceanía”, señaló la académica de la Escuela de Periodismo.

La docente agregó que “a través de este proyecto sobre clasificación automatizada de prácticas periodísticas latentes esperamos comenzar a investigar qué medidas de las que hasta ahora deben ser analizadas de forma manual, pueden ser automatizadas. Solo lo haremos con noticias en español, pero nuestra intención es aplicarlo a futuro con otros idiomas. En el proyecto hay más de 14 lenguas involucradas. Nuestra propuesta plantea que el uso de métodos automatizados, con la ayuda de otros manuales puede generar una diferencia significativa en cómo se enfrenta la investigación en periodismo a nivel nacional e internacional”.

La profesora Claudia Mellado expresó que esta iniciativa destaca por el carácter interdisciplinario donde participan expertos de Ingeniería Eléctrica, Literatura, Construcción y Transporte, Estadística entre otros.

“La interdisciplinariedad en este tipo de investigaciones es fundamental ya que fomenta la colaboración e integración colaborativa de distintos campos y disciplinas para resolver problemas complejos. Por lo mismo, el trabajo conjunto entre periodismo, lingüística, estadística e informática se transforma en una combinación ideal para trabajar con grandes conjuntos de datos y técnicas computacionales complejas”, explicó.

El producto final será potencialmente transformador no solo para el estudio de prácticas periodísticas, sino que, además, si el modelo tiene éxito podría beneficiar a investigadores de todas las ciencias sociales y humanidades, así como a tomadores de decisiones en base al análisis de las noticias que circulan en los medios digitales.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica