Un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, específicamente de la asignatura Gestión y Restauración Patrimonial y del diplomado en Restauración y Conservación de Estructurales Patrimoniales, realizó una visita a la Región de Coquimbo para conocer y analizar en terreno distintos lugares de carácter histórico.
Se trata de la primera Travesía Patrimonial, encabezada por la arquitecta restauradora y profesora, Paulina Kaplan, iniciativa que surge como una extensión académica que contribuya a desarrollar la creatividad de las y los alumnos a través de vivencias en espacios extraprogramáticos de intercambio estudiantil.
En La Serena, ciudad declarada Zona Típica, visitaron dependencias, claustros y la capilla del Arzobispado, así como también la Catedral, la Recova e iglesias del Valle del Elqui para conocer su estado de conservación. El recorrido prosiguió por Montegrande, donde recorrieron la casa en que vivió Gabriela Mistral y el cementerio donde fue enterrada; Alcoguaz, el poblado de Pisco Elqui y el pueblo de Diaguitas.
“Este viaje nació de la inquietud de las y los alumnos que harán su tesis de título en el área del patrimonio construido, específicamente en el diagnóstico estructural en que se encuentran algunas de las iglesias del Valle del Elqui, lugar de gran valor y riqueza espacial respecto a su ubicación y al paisaje cultural y natural en que están insertas”, explicó la arquitecta a cargo de la actividad.
“Vivir la historia y conocer nuestro Patrimonio a través de estas travesías amplia el horizonte de los estudiantes en su futuro quehacer profesional y los sensibiliza con la historia, los sistemas constructivos y las técnicas de restauración tan únicas que ofrece el adobe y la madera, materiales utilizados en la edificación de estas iglesias de los siglos XVIII y XIX con las que trabajaran en sus trabajos de tesis”, concluyó.
Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte