01.05.2016
Durante el mes de febrero, en la PUCV se llevó a cabo la aplicación del diagnóstico del Programa de Inglés, “Cambridge English Placement Test” (CPT) de la Universidad de Cambridge, que tiene por objetivo identificar el dominio previo del idioma de los estudiantes que ingresan a la Universidad.
Se trata de una prueba diagnóstica que mide las habilidades receptivas de comprensión lectora (reading), comprensión auditiva (listening) y uso del Inglés en contexto (use of English), desde un nivel A1 hasta el nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia de la Lengua.
La prueba evalúa el dominio de Inglés de los estudiantes a través de preguntas de tipo adaptativo, es decir, se van adaptando a las respuestas correctas de los alumnos y al nivel que van demostrando.
Según el puntaje obtenido en esta prueba, los alumnos son derivados a las asignaturas ING 9001, ING 9002, ING9003 e ING 9004, pudiendo eximirse de una, dos, tres o de todas ellas.
El examen fue aplicado en línea en los computadores de la PUCV. Este formato garantiza una transparencia absoluta en el proceso de evaluación, ya que los resultados se obtienen en forma inmediata en base a las respuestas del alumno, sin intervención de terceros.
RESULTADOS 2016
El examen se aplicó a 2789 estudiantes de primer año, lo cual corresponde a un 79 por ciento de quienes ingresaron a la PUCV en el año 2016.
Un 26 por ciento de los diagnosticados se eximieron de las 4 asignaturas del Programa, lo que significó un aumento respecto al 2015, año en el que se eximió un 21 por ciento.
Un 9 por ciento de los alumnos deberá cursar solo la última asignatura del Programa, al haberse eximido de las tres asignaturas anteriores. En esta categoría se observó una baja respecto al año anterior, en que el porcentaje correspondiente a este grupo alcanzó el 12 por ciento.
Un 13 por ciento de los alumnos se eximió de 2 asignaturas del Programa, observándose una mejora respecto al año anterior en este grupo, que en el año 2015 alcanzó un 10 por ciento.
La cantidad de alumnos eximidos de solo una asignatura del Programa corresponde a un 33 por ciento. En este grupo también se observó una mejora respecto al año anterior ya que en el año 2015 alcanzó 30 por ciento.
Finalmente, los alumnos que deberán cursar la totalidad de las asignaturas del Programa de Inglés corresponden a un 24 por ciento. En esta categoría también hubo un alza respecto al año anterior ya que en el año 2015, el porcentaje observado correspondió a un 22%.
Dirección General de Vinculación con el Medio