Estudiantes de Arquitectura y Diseño desarrollan muestra y participan en Workshop en Venecia

Jueves 14 de marzo de 2024

Un grupo de cuatro estudiantes tesistas de la Escuela de Arquitectura y Diseño (EAD) de la Católica de Valparaíso realizaron una exposición y participaron de un Workshop internacional en la Universidad IUAV de Venecia, una institución casi centenaria en Italia y destacada por su calidad en el ámbito del diseño, la arquitectura, las artes visuales y el teatro.

Los y las estudiantes fueron acompañados por el académico de la EAD, Jorge Ferrada, quien destacó que durante las primeras dos semanas recorrieron la zona del Véneto y visitaron diversas obras de Andrea Palladio (1508-1580), quien es conocido mundialmente por renovar la arquitectura clásica en pleno periodo del Renacimiento, desarrollando teatros, basílicas, palacios y villas.

“Fuimos a lugares poco accesibles, distantes de las ciudades y pudimos recorrer bien las obras de Palladio, sus interiores, dibujando en plenitud, el cuerpo de los edificios y sus entornos. Desarrollamos una expedición y nos dimos cuenta de que en el contexto del Renacimiento, Andrea Palladio tenía una visión moderna del espacio arquitectónico construyendo de esta forma la extensión del Véneto”, complementó Ferrada.

Los estudiantes y su profesor, realizaron un conjunto de croquis de observación de las diferentes obras visitadas, los que después se seleccionaron para montar una exposición. Un total de 136 fueron elegidas para efectuar la exposición en una Sala del edificio de Doctorado de la universidad veneciana y también participaron en el Workshop internacional titulado “Research Plataform: la Ciudad Abierta CILE: observación y curso del espacio”, donde expuso el profesor Ferrada junto a la académica de la Universidad IUAV, Patrizia Montini.

El Workshop abordó el tema de la observación arquitectónica con el sello de la EAD, incluyendo aspectos como la construcción de la luz, a partir de cursos del espacio, donde compartieron los universitarios chilenos con los italianos, siendo evaluados en conjunto.

ALUMNOS VALORARON INSTANCIA DE APRENDIZAJE INTERNACIONAL

Los alumnos y alumnas de la PUCV que participaron en esta instancia de intercambio destacaron la experiencia de aprender sobre la disciplina y la tradición de los universitarios italianos junto con compartir su mirada de la Arquitectura y el Diseño desde Ciudad Abierta.

Sebastián Rubilar indicó que “fue una oportunidad increíble donde pudimos poner a disposición lo que la Escuela de Arquitectura y Diseño nos enseñó sobre la observación y su importancia para el despliegue de nuestro oficio, a través de una exposición de croquis de Andrea Palladio. Compartimos con estudiantes italianos de la IUAV para dibujar por Venecia con nosotros y les enseñamos en el workshop cómo funciona nuestro proceso creativo en la Escuela. Fue una experiencia enriquecedora para todos y llena de intercambio de conocimientos”.

Carolina Varela expresó que “tener la oportunidad de participar en una exposición en Italia y de asistir a un workshop con estudiantes que siguen la misma carrera ha sido una experiencia que nos llenó de conocimiento. Tanto en el área de estudio como también en nuestra forma de hacer Arquitectura, la manera en la que observamos y abstraemos cualidades espaciales que llevamos desde el croquis, colaborando con nuestra experiencia en las actividades realizadas en conjunto. También compartir con estudiantes de la IUAV, dentro y fuera de la sala de estudio, ha sido una gratificante ocasión, que nos ha permitido seguir desarrollándonos como personas y arquitectos”.

Por su parte, Pilar Flores agregó que “participar en la exposición en Venecia dentro del Workshop en IUAV ha sido una experiencia enriquecedora y que ha transformado nuestra manera de observar las obras. Esta oportunidad no solo nos permitió presentar nuestro trabajo en un contexto internacional, sino que también aprender de otros estudiantes las diversas perspectivas sobre lo que es la observación, cómo habitan el espacio y aparece el tamaño arquitectónico. Trabajar en equipo nos brindó la oportunidad de colaborar y compartir ideas sin importar la barrera del lenguaje, fortaleciendo así nuestra capacidad de comunicación y cooperación”.

Finalmente, José Miguel Fuentes añadió que “participar en el workshop de la PUCV e IUAV junto con el profesor Ferrada y mis compañeros fue una experiencia sumamente enriquecedora para conocer, enseñar y entender la arquitectura veneciana desde la perspectiva europea y americana. En el workshop mismo, la participación fue muy grata, ya que nuestros compañeros italianos mostraron un interés total por aprender a observar y dibujar al estilo EAD. Fue un momento muy cercano y compartido entre chilenos e italianos que guardaré conmigo para siempre”.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica