Más de 30 estudiantes egresaron exitosamente del Programa Propedéutico de Pedagogía de la PUCV, que busca desarrollar las competencias y la vocación docente de estudiantes de cuarto medio de establecimientos educacionales, más allá de su contexto económico.
Desde 2019, el también denominado Programa de Formación Inicial Docente está fortaleciendo la experiencia académica de alumnos y alumnas con buen rendimiento académico en su etapa escolar y que anhelan ingresar a estudiar pedagogías en nuestra Casa de Estudios.
A la ceremonia de egreso, asistieron autoridades universitarias, junto a directores/as de establecimientos educacionales, y sus familias quienes destacaron la importante labor que realiza la PUCV al preparar a futuros profesores y profesoras con altos estándares de calidad, alineándose estrechamente con su desarrollo profesional y las necesidades del Sistema Escolar.
En ese contexto, el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras Guzmán, resaltó el trabajo que la PUCV realiza para asumir los desafíos que presenta la carrera docente en los últimos años. “El 100% de nuestros egresados en la profesión docente encuentran trabajo el primer año y no es por casualidad, ésta es una de las mejores universidades de Chile. Alcanzamos la mejor acreditación de las carreras de pedagogías de todo el país, no hay ninguna otra universidad que forme mejores profesores que esta casa de estudios”, expresó la autoridad.
En tanto, el secretario académico del decanato de la Facultad de Filosofía y Educación, Nelson Niño Vásquez, valoró el interés de los y las jóvenes por formar parte de una instancia que les acerca tempranamente a la Pedagogía.
“Los problemas actuales de la vocación docente se van a solucionar en la medida que tengamos vocaciones jóvenes que, de alguna manera, es el rol que cumple el Propedéutico con la función de atraer jóvenes que están interesados por la pedagogía y que podría ser una esperanza cierta”, mencionó el académico.
Por otro lado, desde el espacio de los establecimientos educacionales que participan en los Programas Propedéuticos PUCV, Claudia Bruno, rectora del Colegio San Rafael de Viña del Mar, resaltó la labor que tiene el Programa: “los estudiantes vinieron a Propedéutico a buscar su vocación y muchos de ellos ya la encontraron, por lo tanto, ingresan a pedagogía sabiendo lo que quieren”.
Por parte de egresados de años anteriores, la actual estudiante de Pedagogía en Biología, Valentina Marroquín, entregó un mensaje con su experiencia a los y las presentes: “En Propedéutico se me valoraban por mis capacidades, y no solo por mis notas. Esto me ayudó a confiar en mí misma, ya que sabía que era capaz de lograr mis metas y sueños”.
“Estar acá me ayudó demasiado para darme cuenta que realmente quería estudiar una pedagogía, ahora voy mucho más orientada y decidida a la carrera. Esto lo logré gracias a la cercanía de los profes que me respondieron todas las dudas que tenía sobre la docencia”, mencionó Elaide Cabrera, estudiante egresada del programa y quien busca estudiar Pedagogía en Educación Física.
Los padres, madres y apoderadas/os, demostraron el orgullo que tenían por la finalización de este proceso de esfuerzo y dedicación de sus hijos e hijas.
“Toda esta experiencia que vivió mi hijo me encantó, porque adquirió sabiduría, madurez y lo ayudó a reafirmar lo que él quiere estudiar y a prepararse para el próximo año”, comentó Jenny Morales, apoderada de Ignacio Miranda.
“Con el programa me di cuenta de que mi hija tiene muchas capacidades e igual ella misma se dio cuenta de eso, no tenía mucha confianza de ella misma y ahora sabe que si puede conseguir todo lo que se proponga”, concluyó Ana Fredes, madre de Valentina Vergara.
Por Ana Lemus
Propedéutico PUCV