Estudiantes del programa PACE visitan la Universidad

El programa PACE busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en ella. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad de la formación, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

Viernes 9 de octubre de 2015

Estudiantes del programa PACE visitan la Universidad - Foto 1
Estudiantes del programa PACE visitan la Universidad - Foto 2

09.10.2015

En el marco del programa PACE PUCV impulsado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cerca de 70 estudiantes secundarios del Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena visitaron la Casa Central de la PUCV con el objetivo de conocer el ambiente universitario e informarse sobre la oferta académica de ingreso a la educación superior.

La actividad fue realizada en conjunto por la Dirección de Difusión Institucional y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), quienes realizaron charlas informativas a los jóvenes sobre las carreras impartidas en nuestra Casa de Estudios, incluyendo requisitos de ingreso y beneficios.

“Es muy importante para nosotros que los jóvenes no sólo sepan de las formas y oportunidades de ingreso a la educación por medio del programa PACE, por ejemplo, que busca restituir este derecho, sino también que conozcan la ciudad en la que está ubicada nuestra Casa Central y el ambiente universitario", señaló David Aceituno, coordinador ejecutivo de PACE PUCV.

Posteriormente los jóvenes participaron del segundo taller impartido por el programa, titulado “Trabajar en torno a la toma de decisiones”, que los impulsó a conocer y analizar los factores relevantes en la toma de decisiones al salir de la enseñanza media.

"Me sirvió mucho para informarme, pues antes no sabía nada con respecto a becas o beneficios. Estoy muy interesado en poder continuar mis estudios, me gustaría entrar a Arquitectura", indicó el estudiante Luis Fernández.

Adicionalmente, los profesores de Lenguaje y Matemática de tercer año de enseñanza media participaron del primer taller dirigido a docentes como una forma de potenciar la relación con los establecimientos y la Universidad, donde se trabajaron algunas estrategias metodológicas para su aplicación en aula.

Juan Román, profesor de Lenguaje del Liceo Poeta Vicente Huidobro, aseguró que específicamente trabajaron estrategias para potenciar la comprensión lectora y añadió que espera que la PUCV potencie el vínculo con los establecimientos, principalmente por el gran entusiasmo que ha visto en los jóvenes de su liceo con  la educación superior.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se adhirió a esta iniciativa en el año 2015. En el marco en el Fortalecimiento de la Educación Pública, los estudiantes de los establecimientos educacionales con PACE recibirán preparación académica, orientación vocacional y una amplia gama de actividades de preparación para la vida en la educación superior.

Por Nadia Flores

Comunicaciones PACE