La Unidad de Práctica, dependiente del Convenio de Desempeño para la Formación Inicial de Profesores, realiza inducciones con el fin de que los alumnos comprendan el uso de la plataforma.

Lunes 14 de marzo de 2016

Estudiantes de Pedagogía reciben capacitación sobre el nuevo Sistema de Evaluación de Prácticas - Foto 1

14.03.2016

A partir de este año, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comenzó a implementar el nuevo Sistema de Evaluación de Prácticas, SEPRAD, para los alumnos de práctica intermedia y final de todas las carreras de Pedagogía.

La plataforma está operativa para todos los alumnos que este año deben realizar sus prácticas en los diversos establecimientos escolares de la región, y por esta razón la Unidad de Práctica de la PUCV, en el marco del Convenio de Desempeño para la Formación Inicial de Profesores, comenzó una serie de capacitaciones con el fin de explicar a los alumnos su funcionamiento y las ventajas del sistema.

En ese sentido, casi un centenar de alumnos de las carreras de pedagogía en Educación Física, Educación Diferencial, Educación Básica  y Ciencias Religiosas han recibido las clases de inducción respecto al Sistema de Evaluación de Prácticas, el cual tiene por objetivo disponer de información oportuna del desempeño académico de los alumnos, facilitar la evaluación y monitoreo.

La funcionalidad de este sistema permite al alumno ingresar a su panel de control y acceder a los instrumentos de evaluación que contiene su práctica. En cada uno de ellos se despliegan las instancias evaluativas a las cuales el alumno puede subir evidencias de trabajo, listar los evaluadores asociados y ver las retroalimentaciones asociadas a sus evaluaciones.

Dentro de los beneficios que proporciona el sistema, se encuentra el poder acelerar el proceso de comunicación entre evaluador y alumno, terminar con la necesidad de entregar trabajos  de forma presencial, ya que la plataforma funciona también como un portafolio virtual, lo que le permite al alumno retroalimentarse con la información que el evaluador suba directamente al sistema.

Carolina Alvarez, encargada del Seguimiento y Monitoreo de la Plataforma SEPRAD, destacó la importancia de estas reuniones ya que “ésta es una herramienta que permite, tanto a los alumnos como a los profesores tutores, tener acceso a las evidencias de evaluaciones, a los procesos y así percibir cómo los profesores en formación han aumentado sus niveles de competencia y desempeño. Por lo tanto, es de gran importancia presentar el funcionamiento de la plataforma a los futuros docentes, para que conozcan esta herramienta y sepan también que cuentan con la Unidad de Práctica para ayudarlos en este proceso”.

Asimismo, invitó a las carreras de pedagogía que quieran este tipo de inducción para sus alumnos, a que la soliciten en la Unidad de Práctica a través de los coordinadores o tutores, con el fin de capacitar a la mayor cantidad de alumnos posible respecto a la plataforma.

Por Stephanie Hayden

Vicerrectoría Académica