Estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica entregaron tips de eficiencia energética en oficinas y domicilios a alumnos, académicos y funcionarios, en el marco del plan de ahorro de energía que impulsa la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Gestión de Campus e Infraestructura.
En un stand informativo, los encargados explicaron en detalle las maneras de optimizar el uso energético con acciones sencillas que además ayudan a reducir el monto total de la cuenta.
“Nuestro objetivo es concientizar a la gente del consumo real de los artefactos diarios, por ejemplo, reemplazar las ampolletas flúor por ampolletas LED, ya que alumbran más y son más económicas: cuatro de ellas consumen alrededor de 690 pesos al mes, eso es bastante poco”, indicó Simón Mayorga.
En cuanto al hervidor eléctrico, los alumnos sugirieron aprovechar un sólo uso y luego trasladar el agua a un termo para mantenerla caliente durante horas y así optimizar energía. También preferir el uso de alargadores con interruptor para conectar varios artefactos y evitar que queden enchufados sin ser utilizados.
“El denominado consumo vampiro se refiere a las cargas pasivas que se tienen conectadas a la red, el cargador del celular, el hervidor, los televisores, que suman alrededor del 10% de la boleta. El interruptor que trae impide el paso de la corriente y eso se traduce en que podemos evitar un gasto importante al mantenerlo apagado cuando no los estemos usando", comentó Boris Chulak.
Sobre acciones domésticas, las recomendaciones fueron cambiar el medidor corriente a un medidor de luz inteligente que ya está a la venta en el mercado y que algunas empresas están utlizando, pues éste recopila con exactitud datos de gastos y consumo. Asimismo, sellar las fugas de las ventanas para concentrar la tempertura e instalar cortilas aislantes.
Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, destacó que la presente iniciativa se enmarca en una planificación de una serie de campañas "sobre distintos temas que forman parte de un acuerdo que estableció la PUCV con alrededor de 30 instituciones del país para constituirse como una universidad sostenible en el Acuerdo de Producción Limpia Educación Superior Sustentable”.
Asimismo Francessca Bratti, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, indicó que es un objetivo principal "promover el uso eficiente de la energía en la comunidad universitaria, para disminuir la huella de carbono institucional, donde el 29% de ella corresponde al consumo eléctrico, en los distintos campus y sedes".
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica