Estudiantes de diferentes regiones se reúnen en SIM PUCV 2016

El encuentro busca convertirse en una instancia de encuentro entre estudiantes y profesionales del mundo minero-metalúrgico a través de la exposición de charlas plenarias y técnicas.

Miercoles 7 de septiembre de 2016

Estudiantes de diferentes regiones se reúnen en SIM PUCV 2016 - Foto 1
Estudiantes de diferentes regiones se reúnen en SIM PUCV 2016 - Foto 2

07.09.2016

Organizado por alumnos de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva de la Escuela de Ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó en el Hotel Marina del Rey, en Viña del Mar la sexta versión del SIM PUCV.

Esta actividad tiene por objetivo generar una instancia de encuentro entre los estudiantes de las principales universidades nacionales que imparten las carreras de Ingeniería en Metalurgia y Minería, y los profesionales referentes del mundo minero-metalúrgico, a través de la exposición de charlas plenarias y técnicas, caracterizadas por el nivel de contenido temático.

Durante la inauguración de este VI Seminario de Estudiantes de Ingeniería en Metalurgia, el director de la Escuela de Ingeniería Química de la Católica de Valparaíso, Gianni Olguín, se refirió a la excelente organización del evento por parte de los estudiantes, destacando que el evento es una buena oportunidad para generar conocimiento, debate y visión de futuro con respecto a la metalurgia y a la ingeniería de minerales.

“Considerando la coyuntura del sector, es hoy cuando más necesitamos mirar hacia el futuro, entender y generar debate en torno a ideas que tiendan a la generación de procesos productivos que nos ayuden a aprender de los errores del pasado y a generar mayor valor agregado”, indicó.

Al respecto, agregó que “es necesario generar procesos productivos que sean ambientalmente amistosos con la comunidad y que, finalmente, tiendan a una actividad minera y metalúrgica más sustentable. En definitiva, los quiero invitar a que aprovechen este evento, que generen ideas y redes, que aprendan y que miren hacia el futuro. Este es un evento hecho por ustedes y para ustedes”.

ACTIVIDADES

En una de las cuatro jornadas que duró este encuentro, se realizaron visitas industriales para los asistentes y un city tour por Valparaíso para los estudiantes que provienen de otras regiones  del país. Asimismo, destacados profesionales del sector, consultores, investigadores, estudiantes y representantes de empresas realizaron diversas exposiciones.

En este contexto, los alumnos participantes se mostraron sorprendidos por la organización del evento y el grato recibimiento que tuvieron por parte de los estudiantes de la PUCV. “El evento superó mis expectativas. Nunca pensé que estaría tan bien organizado y estoy gratamente sorprendido con su realización, de cómo se han portado con nosotros y cómo nos han hecho participar de muchas instancias”, indicó Gabriel Berríos, estudiante de la Universidad de Concepción.

En tanto, Militza Luppi, de la Universidad Santa María, calificó como “bastante interesante el Seminario”. Respecto a la conferencia de uno de los expositores, el ingeniero Asesor de Moly -Cop Chile Javier Jofré, “indicó que una charla muy motivacional, donde destacó la importancia de formar equipos multidisciplinarios para afrontar el actual escenario. Además, nos entregó pautas de cómo enfrentar los nuevos desafíos e incursionar en el ámbito de la innovación”.

Por María José Valencia

Escuela de Ingeniería Química