Estudiantes de BETA y Propedéutico PUCV participan en Proceso de Admisión 2016

La Universidad cuenta con programas de vinculación con el mundo escolar, que buscan aportar al desarrollo de una sociedad más justa, considerando que los talentos se encuentran distribuidos en toda la población, sin discriminar origen socioeconómico o establecimiento educacional.

Miercoles 13 de enero de 2016

Estudiantes de BETA y Propedéutico PUCV participan en Proceso de Admisión 2016 - Foto 1
Estudiantes de BETA y Propedéutico PUCV participan en Proceso de Admisión 2016 - Foto 2

13.01.2016

Durante toda su educación Gabriel Pinochet presentó capacidades para todas las asignaturas. “En el colegio me iba muy bien en todo, entonces tampoco sabía o no estaba seguro sobre lo que me gustaba”, cuenta. Hoy, Gabriel se matriculó en Licenciatura en Matemática en nuestra Universidad, beneficiado por la beca PUCV, otorgada a estudiantes provenientes de colegios municipales o particulares subvencionados y de rendimiento académico sobresaliente.

Con el pasar de los años y gracias a su profesor de Física del colegio, Gabriel descubrió su gusto por la ciencia. “Siempre me gustó lo científico, investigar y explorar cosas”, agregó. En segundo medio ingresó al programa para talentos académicos BETA-PUCV, lo que le dio la oportunidad de profundizar en distintas materias.

“Las dinámicas de aprendizaje en BETA son distintas, por ejemplo, en Física salíamos a analizar problemas  y la gracia era resolverlos, o encontrar un problema sin solución, es decir, enfrentar el mundo. En matemática recuerdo que tomé un curso de geometría elemental plana y fue una mecánica más desafiante, porque había problemas que podían ser afrontados de muchas maneras”, explicó.

Alrededor del 90% de los estudiantes BETA ingresan a  la educación superior, prefiriendo cerca del 45% de ellos nuestra Universidad. Adicionalmente, este año se sumaron al proceso de admisión los jóvenes participantes de Propedéutico PUCV, de los que un 72% se incorporarán a nuestra Casa de Estudios.

Nicolás Sepúlveda tenía 11 años cuando entró a la universidad por primera vez, sus profesores de la Escuela Almirante Luis Gómez Carreño de Viña del Mar  lo postularon al programa BETA, pero finalmente tuvo que abandonar el programa al ingresar a la educación media.

“Me enteré sobre el Propedéutico PUCV cuando el director de mi colegio fue a explicar a la sala sobre un nuevo programa que estaba desarrollando la Universidad Católica de Valparaíso, y como fui parte de BETA pensé inmediatamente en ingresar”, señaló el joven que este año entrará a estudiar Licenciatura en Física.

“Nos dijeron que eran para promedios altos y por mis calificaciones tenía oportunidades de entrar. No lo tenía muy claro, pues también sabíamos que era un programa nuevo y muy selectivo. Finalmente rendí el examen y entré”, continuó.

OPORTUNIDADES QUE ACERCAN LA UNIVERSIDAD

“La decisión de entrar a la PUCV partió porque aquí tuve la posibilidad de acercarme al mundo universitario. Propedéutico me estaba ofreciendo cursos en la propia universidad y sabía que me iban a servir, lo vi como una oportunidad, pues además si tenías un buen rendimiento de cierta forma te aseguraba el ingreso”, comentó Nicolás.

Pese a que pensó en entrar a otra institución de educación superior de la zona, aseguró que su decisión final se basó en el perfil de egreso de nuestra Casa de Estudios. “Siempre recibí comentarios que en la Católica te formaban como un profesional más integral. Revisé la malla curricular, el perfil de los egresados y me decidí porque quiero ser un profesional más completo”, agregó.

Para Gabriel fue un poco más complicada la decisión. “En mi caso fue difícil, pues me alcanzaba el puntaje para irme a cualquier universidad, sea en Santiago o en la región. Sin embargo, sentía que la PUCV me había otorgado más posibilidades y seguía otorgándomelas, estoy en la región y becado”, dijo.

El joven además reconoció el importante papel que jugó participar de un programa de la PUCV: “Estar en BETA fue muy relevante para decidirme vocacionalmente, desde la coordinación estudiantil hasta el apoyo psicosocial, uno tiene que estar comprometido con el quehacer del programa y el programa se compromete con uno. Para mí pasar por BETA me permitió conocer y decidirme, porque me aproximé al mundo universitario”.

Por su parte, Nicolás aseveró que Propedéutico PUCV fue un apoyo en cuanto a conocimientos y técnicas de estudio. “Si quieres entrar a la Universidad Católica de Valparaíso es una buena forma de acercarte a la universidad estando en el colegio. Es un programa que te entrega herramientas no sólo para la vida universitaria, sino también para la PSU, el colegio y la vida en general”, finalizó.

BETA y Propedéutico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso son programas de vinculación con el mundo escolar, impulsados por su Vicerrectoría Académica, que buscan aportar al desarrollo de una sociedad más justa, considerando que los talentos se encuentran distribuidos en toda la población, sin discriminar origen socioeconómico o establecimiento educacional.

Esto se encuentra integrado al proyecto educativo de la PUCV, el que apunta a una formación superior de calidad, con un sello valórico distintivo acorde a la Misión de la Universidad, marcado por un fuerte compromiso con el sistema de educación superior chileno y la contribución de los egresados a la sociedad.

Por Nadia Flores

Programa BETA y Propedéutico PUCV