Estudiantes BETA fueron parte de innovador taller de ingenierías PUCV

La instancia fue dirigida por ingenieros profesionales, donde los (as) estudiantes conocieron los diferentes campos de esta área profesional.

Jueves 19 de enero de 2023

Estudiantes BETA fueron parte de innovador taller de ingenierías PUCV - Foto 1
Estudiantes BETA fueron parte de innovador taller de ingenierías PUCV - Foto 2

Un grupo de 25 jóvenes de Enseñanza Media pudieron explorar conceptos básicos de las ingenierías bioquímica, química, civil, electrónica e informática, a través del curso ‘Simulando ser ingeniero’ de la Temporada Académica de Verano de BETA PUCV 2023.

La instancia fue dirigida por ingenieros profesionales, gracias al esfuerzo conjunto con la Facultad de Ingeniería de la PUCV; quienes se enfocaron en introducir, en cuatro módulos, a los y las estudiantes a diferentes campos de esta área profesional, a través de proyectos prácticos y experimentación con sus herramientas y tecnologías.

Leslie Pérez, profesora de la Escuela de Ingeniería Informática y coordinadora del taller, afirmó que el objetivo fue buscar un aprendizaje de una manera práctica y lúdica sobre la labor que realizan ingenieros e ingenieras y el rol que cumplen en la sociedad.

“Queremos despertar interés de los estudiantes en las ingenierías permitiéndoles experimentar desafíos que surgen comúnmente en nuestras labores, aplicando conocimientos técnicos y trabajo en equipo para resolverlos. El taller ha sido muy entretenido y gratificante, es muy bonito ver el potencial que tienen y poder transmitirles la apreciación por la ingeniería”, expresó la académica.

Así, el estudiantado interactuó y programó robots; además pudieron hacer actividades de laboratorio y desafíos de construcción. De esta forma, se buscó mostrarles a los y las jóvenes lo divertido y emocionante que puede ser trabajar en este ámbito en crecimiento.

La coordinadora general de BETA PUCV, Valeria Paz, destacó el aporte entregado por las unidades académicas de estas áreas al taller que brindaron a los y las jóvenes una experiencia inmersiva en la ingeniería.

“Los jóvenes participantes se veían bastante motivados con las actividades que realizaron gracias al trabajo de diversas escuelas de ingeniería de nuestra Universidad, incluso algunos mostraron interés vocacional por el área, ahora que la conocieron más de cerca”, expresó la profesional.

Los y las participantes finalizaron el taller expresando su entusiasmo por haber experimentado con herramientas y tecnologías reales.

“Participar en este taller fue muy enriquecedor. En todas las clases nos hacían un desafío práctico para que nosotros nos pusiéramos en contacto con cada tipo de ingeniería que nos enseñaban, entonces nos motivaban más y aparte nos enseñaban las mallas de las carreras, en efecto hay una compañera que quería Ingeniería Química y con las salidas a terreno, le motivó muchísimo más”, mencionó Almendra Salas, participante del taller.

Por Ana Lemus

PUCV Inclusiva