Estudiantes aprenden mediante innovadora experiencia de aprendizaje virtual

Más de mil quinientos alumnos se han matriculado en Cursos de Formación Fundamental dictados en modalidad B-Learning.

Miercoles 16 de marzo de 2016

Estudiantes aprenden mediante innovadora experiencia de aprendizaje virtual - Foto 1
Estudiantes aprenden mediante innovadora experiencia de aprendizaje virtual - Foto 2

16.03.2016

Con la dictación de las primeras sesiones presenciales, se ha dado inicio a los siete Cursos de Formación Fundamental B-Learning, oferta formativa innovadora que ha tenido una excelente recepción por parte de los estudiantes, quienes ven esta modalidad como una alternativa para flexibilizar su carga académica.

Las asignaturas “Vocación Docente”, “Multiculturalismo y Género”, “Formación Ciudadana”, Inserción Laboral”, “La Imaginación Cinematográfica”, “Visitar un Museo: porqué, dónde, cuáles” y "Responsabilidad Prosocial: desafío del ejercicio profesional" se impartirán durante el Primer Semestre 2016. Tras la convocatoria se alcanzó una inscripción de 1550 estudiantes de las diversas unidades académicas de nuestra Universidad.

Los siete cursos se suman a la oferta habitual y son coordinados entre la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Aula Virtual, y las unidades académicas asociadas.

B-LEARNING: UNA EXPERIENCIA INNOVADORA DE APRENDIZAJE

Andrés Morelo Lefno, estudiante de último año de Ingeniería Civil, vio como una gran alterativa el estudiar en modalidad B-Learning o semipresencial, puesto que vive en la ciudad de Quillota y su traslado a la Universidad es un poco complicado. Por tal motivo se inscribió en estos curso “Me parece muy bien que la Universidad esté innovando con estos cursos con la modalidad B-Learning, además, yo conozco mis capacidades así creo que esta nueva forma me va a acomodar bastante bien para aprender”, reconoció el estudiante.

En tanto, tras participar el semestre anterior en el curso “Formación Ciudadana”,  el estudiante de quinto año de la carrera Ingeniería Comercial, Rodrigo Fernandez Aldunate, quiso volver a estudiar con la misma modalidad, formando parte ahora de los 350 matriculados en el curso Inserción Laboral, que se dicta en su cuarta versión.

Debido a su anterior experiencia recomienda 100% estudiar en modalidad virtual, “porque gracias a la flexibilidad del curso uno se puede adaptar a los tiempos y aprende mucho más” indicó el estudiante.

Por su parte, la profesora de la asignatura “Formación Ciudadana”, Carolina Ibarra, advirtió que los estudiantes en estos cursos abordan una variedad de temas para trabajar y al tener la gestión de sus tiempos pueden autorregular su aprendizaje. “Eso significa que el estudiante tendrá un aprendizaje comprometido y activo en lo que está haciendo, gestando con ello comunidades de aprendizaje virtuales”, reconoció.

OFERTA ACADÉMICA FLEXIBLE

La asignatura “La Imaginación Cinematográfica” pretende revisar la elaboración cinematográfica de algunos problemas fundamentales de la historia del siglo XX, como también, busca indagar en el modo en que el cine ha imaginado el futuro.  Por su parte, la “Responsabilidad Prosocial: desafío del ejercicio profesional” propone abrir espacios para el desarrollo de profesionales socialmente responsables, aportando en la reflexión sobre la formación profesional integral y la gestión ética de los impactos que su ejercicio tiene en la búsqueda del bien común.

La asignatura “La Vocación Docente” pretende fortalecer la vocación durante el periodo peri-vocacional de los profesores en formación, incrementando su motivación, habilidades y conocimientos respecto de su futura profesión. Multiculturalismo y Género” busca aproximar a los estudiantes a los debates teóricos sobre el género y el multiculturalismo como categorías de análisis para la comprensión de las relaciones humanas y la organización social.

Formación Ciudadana fomentará las competencias vinculadas con la reflexión acerca del hombre y el sentido de responsabilidad en la construcción de la sociedad a través del uso de las TIC. Mientras que en “Visitar un Museo: ¿por qué, cómo y cuáles?” los estudiantes comprenderán qué significa un museo, sus funciones primordiales, sus principales objetivos con respecto a la sociedad y, sobre todo, conocer los tipos de museos que existen en el mundo, los más importantes y las obras de arte imprescindibles.

Finalmente, en “Inserción Laboral” se abordarán temas desde la búsqueda del primer empleo hasta la jubilación, ya sea como trabajador dependiente o como emprendedor, las materias que estudiarás serán de gran ayuda para decisiones relevantes que enfrentará los futuros profesionales.

Quienes deseen conocer más sobre Cursos de Formación Fundamental B-Learning acceder a http://formacionfundamental.ucv.cl/b-learning.html

Por Carolina Díaz

Aula Virtual

Estudiantes aprenden mediante innovadora experiencia de aprendizaje virtual - Foto 3