
La Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un monumento histórico de enorme valor patrimonial para la región y el país. Dado que no todas las personas tienen la posibilidad de conocerla presencialmente, y en el marco de las actividades conmemorativas del Centenario PUCV, la Universidad impulsó un proyecto destinado a crear una representación tridimensional del emblemático inmueble con el propósito de acercarlo a la comunidad.
La iniciativa contempló el desarrollo de una innovadora plataforma de realidad aumentada, elaborada con tecnología de alta precisión, que permite visualizar en 360° las fachadas del edificio y recorrer virtualmente todos sus espacios interiores.
El proyecto fue liderado por el académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, José Requesens, y el estudiante del Doctorado en Ingeniería Informática, Andrés Muñoz, quienes destacaron la relevancia de esta propuesta, que permite que cualquier persona, desde un computador o dispositivo móvil, explore digitalmente los rincones y detalles de la centenaria obra arquitectónica.
Andrés Muñoz explicó que para levantar la plataforma tridimensional se utilizó la técnica de fotogrametría, una metodología interdisciplinaria que captura diferentes puntos, láseres e imágenes del lugar. El trabajo implicó la toma de aproximadamente 210 mil fotografías, las que fueron procesadas computacionalmente para obtener la primera renderización.
“Este proceso nos llevó a crear un modelo de nube de puntos, el cual debió ser reducido para adaptarse a dispositivos móviles, ya que la misión principal de esta aplicación era que todo el mundo pudiese acceder a ella”, precisó, agregando que la fotogrametría se realizó mediante capturas terrestres y aéreas con drones.
Por su parte, el académico José Requesens sostuvo que “esta idea se concibió desde la Rectoría y la Dirección de Comunicación Estratégica de la PUCV para conmemorar el Centenario y acercar este edificio a toda la comunidad, no solo de la región de Valparaíso, sino también de otras regiones y del extranjero. Con esta iniciativa se celebra el aniversario y se deja un registro histórico a cien años de haber iniciado su construcción”.
Por último, Muñoz valoró la posibilidad de participar en este proyecto y de “dejar un sistema que perdure en el tiempo, para que en el próximo centenario las y los estudiantes vean lo que se realizó y conozcan más de nuestra historia”.
Para acceder al recorrido 360° de la Casa Central de la PUCV se puede ingresar a www.centenario360pucv.cl
Por Jenny Díaz
Dirección de Comunicación Estratégica