Click acá para ir directamente al contenido

Escuela Oscar Romero: Senador Ignacio Walker expuso en Seminario sobre Democracia y Ciudadanía

En la ocasión, expuso sobre la evolución que ha enfrentado la Democracia Cristiana como bloque y además abordó la crisis que viven los partidos políticos a nivel mundial.

Lunes 25 de septiembre de 2017

Escuela Oscar Romero: Senador Ignacio Walker expuso en Seminario sobre Democracia y Ciudadanía - Foto 1
Escuela Oscar Romero: Senador Ignacio Walker expuso en Seminario sobre Democracia y Ciudadanía - Foto 2

25.09.2017

En la Sala Obispo Emilio Tagle de la Casa Central PUCV se efectuó la sesión de la Escuela Oscar Romero titulada “Democracia y Ciudadanía: el amplio espectro de las ideologías políticas”, la que contó con la participación del senador Ignacio Walker, quien se refirió a algunos aspectos de la evolución de la Democracia Cristiana, partido que presidió entre 2010 y 2015.

Entre los asistentes a la sesión estuvo el ex rector de la PUCV y académico de la Escuela de Negocios y Economía, Bernardo Donoso y la directora del Instituto de Ciencias Religiosas, Eugenia Colomer.

El senador Ignacio Walker se desempeñó como diputado de la República por dos periodos de cuatro años (1994-2002) y como ministro de Relaciones Exteriores durante la última parte del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos (2004-2006).

El Dr. en Ciencia Política de la Universidad de Princeton recordó que la DC nació en un contexto de revolución en el siglo XX, donde se vivían fuertes cambios en el ámbito político y filosófico. “Sus orígenes se sitúan entre las dos guerras mundiales, en el contexto de la crisis de 1929, donde además se vivió una crisis del capitalismo liberal que impacto al mundo. Esto llevó al surgimiento del fascismo en Italia y el nacional socialismo en Alemania”.

En esta línea, señaló la importancia que tuvo la impronta de las ideas de Jacques Maritain y la apertura de la Iglesia Católica luego de la realización del Concilio Vaticano II a principios de la década de 1960. “En este periodo, se generó un escándalo entre el mundo más conservador y otro que era más integrista. En Chile, la falange nacional que era la juventud del Partido Conservador se amplió para acoger un mayor compromiso con los más necesitados”, apuntó.

Maritaín, según el senador Walker, fue un aporte pues profundizó el concepto de individuo pero dentro de una comunidad, mientras que el Concilio Vaticano II abordó la libertad religiosa como un derecho humano.

CRISIS POLÍTICA ACTUAL

Sobre las dificultades que enfrentan los partidos políticos en la actualidad, el senador planteó que este es un problema que se aprecia también en otros países, donde hay una crisis de confianza hacia la clase política que gobierna. “Ustedes son hijos de la democracia. Pocos saben lo que costó terminar con la dictadura. En la última elección municipal votó el 35% del electorado. Desde mi perspectiva, el voto voluntario fue un error, pues esto debería ser un deber y una responsabilidad”, añadió.

Walker planteó que la crisis política es un mal mundial, lo que se refleja en altos niveles de apatía y desencanto, lo que se aprecia en una crisis de confianza. En este contexto, las nuevas generaciones tienen mucho que aportar. “Lamentablemente, los más jóvenes tienen hambre de aportar con sus valores en las comunidades, pero encuentran un terreno más fértil de participación en el voluntariado respecto a la política. Ellos tienen que buscarse ese espacio. Hay una crisis de legitimidad. Estas crisis son una oportunidad para renovar y volver a las raíces”, señaló.

Sobre los desafíos que enfrenta el conglomerado, el senador planteó que la DC está buscando un camino alternativo que supere esta lógica de “izquierdas y derechas”. “En la política hay que avanzar para administrar las minorías y marcar una identidad”, concluyó.

La sesión continuó con las interesantes exposiciones del sociólogo e historiador económico, Juan Gonzalorena; el filósofo y especialista en ética y democracia, Álvaro Ramis; el abogado y cientista político, Cristóbal Bellolio; y el abogado Gonzalo Rojas.  

La Escuela Óscar Romero de la PUCV es un programa de formación en discernimiento cristiano para la acción política y está dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años, provenientes de diversos espacios de participación política y eclesial como federaciones de estudiantes, movimientos juveniles, partidos políticos, pastoral universitaria, voluntariados, líderes sindicales y académicos, entre otros.

La Escuela promueve el método de discernimiento sociopolítico basado en la Teología Latinoamericana posconciliar y la Doctrina Social de la Iglesia.      

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escuela Oscar Romero: Senador Ignacio Walker expuso en Seminario sobre Democracia y Ciudadanía - Foto 3