El acuerdo permite realizar iniciativas en conjunto para rescatar el patrimonio inmaterial y la identidad local de Placilla y sus alrededores junto con fortalecer la vinculación con el medio de la Escuela.

Jueves 25 de mayo de 2023

Escuela de Periodismo y Museo Histórico de Placilla firman convenio de colaboración - Foto 1
Escuela de Periodismo y Museo Histórico de Placilla firman convenio de colaboración - Foto 2

El director de la Escuela de Periodismo PUCV, Claudio Elórtegui Gómez y la directora del Museo Histórico de Placilla, Pamela Fuentes, firmaron un convenio de trabajo para consolidar la colaboración entre ambas instituciones; compromiso que se materializa a través del Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana (CUVIC).

Pamela Fuentes realza la importancia de este convenio, ya que “se formaliza la relación de trabajo colaborativo que venimos realizando desde hace unos seis años, cuando CUVIC se acercó a nosotros para desarrollar actividades en conjunto con la comunidad de Placilla de Peñuelas, involucrando a los estudiantes de la carrera”.

Para el director Elórtegui instancias como las del pasado viernes “reflejan una política de vinculación con el medio que ya viene siendo característica de la Escuela, gracias al desarrollo que ha tenido CUVIC”, indicó.

El académico también destacó la diversidad de acciones que realiza el colectivo y que son valiosas para los estudiantes de la carrera. Y añadió que “este es un convenio muy importante y trascendente porque es una síntesis de las múltiples dimensiones que CUVIC efectúa día a día y que sin duda le dan sentido a la vinculación de la Escuela con su entorno más cercano”.

Algunas de las iniciativas desarrolladas por CUVIC y el Museo han contribuido al rescate de la identidad y la memoria del territorio y sus habitantes. Ejemplo de ello es el libro “Ser de Placilla hoy” realizado junto a niños y niñas del Colegio República de México, y el ciclo de entrevistas que realizaron estudiantes de la carrera “Te recuerdo Placilla”, que está disponible en el canal de Youtube de la Escuela.

Aunque este convenio tiene como precedente una sólida base por los años de trabajo que ya acumulan las instituciones, también propicia una colaboración permanente en el futuro.

Este año en particular, como menciona Daniela Lazcano, directora de CUVIC, “se continuará trabajando en esta misma línea de identidad local y de relevar el relato de la comunidad, con el proyecto Amor al Barrio Puerto en Placilla de Peñuelas. Siempre aportando desde el Periodismo y la Comunicación al rescate de las historias y de su puesta en valor”.

Por otro lado, la directora del museo también hizo una invitación a otras Unidades Académicas de la PUCV para fortalecer la vinculación con la comunidad universitaria: “es relevante que una institución académica de prestigio como lo es la PUCV se siga vinculando fuertemente con las organizaciones e instituciones de los lugares donde están emplazadas, para de esa manera contribuir con sus herramientas y conocimientos. Hacemos un llamado para que otras escuelas de la universidad que quieran aportar y compartir sus saberes puedan hacerlo”.

Por Verónica López Arévalo

Escuela de Periodismo