Para dar inicio a estas asesorías, se realizó una ceremonia en dependencias del Colegio Valle de Quillota.

Viernes 11 de septiembre de 2015

Escuela de Pedagogía realizará asesoría técnica a 120 docentes de la comuna de Quillota - Foto 1
Escuela de Pedagogía realizará asesoría técnica a 120 docentes de la comuna de Quillota - Foto 2

11.09.2015

Con la finalidad de fortalecer los procesos pedagógicos y de aprendizaje que conllevan a una educación de calidad, proponiendo un modelo de asesoría y acompañamiento a los establecimientos educacionales, la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrollará asesorías especializadas a 120 docentes de la comuna de Quillota pertenecientes a la Red-Q.

Para dar inicio a estas asesorías, se realizó una ceremonia encabezada por el director de la Escuela de Pedagogía PUCV, José Miguel Garrido; y el director del Departamento de Educación Municipal de Quillota, Jorge Valdés, en dependencias del Colegio Valle de Quillota. En la oportunidad, estuvieron presentes directores y jefes técnicos de la Red Q, asesores técnicos del Departamento Provincial de Educación y los profesores que cursarán los diversos talleres y asesorías programadas, quienes recibieron de manos de la jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pedagogía, Andrea Bustos, y la Coordinadora de Cooperación Técnica, Monserrat Polanco, material institucional para dar inicio a esta etapa de formación.

Durante la actividad, el Dr. José Miguel Garrido destacó este espacio de análisis y reflexión que realizará la Unidad Académica junto a los docentes quillotanos que combina elementos teóricos y prácticos en pos de un aprendizaje de calidad.

Por su parte, Jorge Valdés se refirió a la política comunal de educación que se desarrolla en Quillota y cómo esta alianza con la PUCV contribuirá a “generar profesores especializados que saquen el potencial de cada estudiante”.

Alejandro Puebla, Jefe Técnico Comunal del Departamento de Educación Municipal de Quillota, valoró esta instancia de especialización docente en temas propios de cada disciplina y didáctica. “El objetivo es tener profesores actualizados que vayan replicando a la gente nueva que va llegando a las escuelas, pero también traer nuevas generaciones de profesores que vayan en esta línea en los años posteriores. Es fundamental que la persona que enseña a aprender y tiene en sus manos el destino de nuestros alumnos se capacite”, expresó.

Entre los profesores participantes estaba Paola Arancibia de la Escuela de Niñas Canadá, quien relevó esta instancia como una experiencia inédita que permitirá generar espacios de aprendizaje y convivencia a profesores de distintos niveles educativos.

Cabe señalar que las asesorías técnicas están destinadas a docentes de Enseñanza Básica y Media de los establecimientos de la RED-Q, específicamente en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

El curso está diseñado en modalidad teórico-práctico. Dentro de los aspectos teóricos, se contemplan horas de clases presenciales con talleres  activo participativos; y en la modalidad práctica, se contemplan horas de aplicación de los elementos pedagógicos y didácticos desarrollados en la capacitación en el aula, así como taller de análisis y reflexión de los casos de intervención en el aula.

Por Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía