Escuela de Comercio ofrecerá asesoría gratuita para la Operación Renta 2019

Durante el mes de abril, un equipo de 54 estudiantes prestará ayuda a quienes tengan inquietudes sobre sus últimas declaraciones de impuestos. La asistencia se realizará entre las 9 y las 13 horas en dependencias del Edificio Gimpert.

Jueves 21 de marzo de 2019

Escuela de Comercio ofrecerá asesoría gratuita para la Operación Renta 2019 - Foto 1
Escuela de Comercio ofrecerá asesoría gratuita para la Operación Renta 2019 - Foto 2

21.03.2019

Como es común en el mes de abril de cada año, los contribuyentes deben aceptar sus propuestas de declaración de impuestos para la Operación Renta, la que es elaborada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que desde hace algunos años se puede realizar por internet.

Este año, el SII en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de la Escuela de Comercio y sus alumnos de la carrera de Contador Auditor ofrecerán a la comunidad de Valparaíso el servicio de asesoría gratuita con el objetivo de que quienes lo requieran puedan acercarse a la Universidad entre los días 1 hasta el 30 de abril (de lunes a viernes) para aclarar sus dudas y respecto a los nuevos cambios que se aplicaron para las cotizaciones de los trabajadores independientes.

La iniciativa se llevará a cabo en el primer piso del edificio Gimpert, correspondiente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV, ubicada en Avenida Brasil 2830 entre las 9 y 13 horas. Cabe destacar, que se contará con la participación de los alumnos de la Escuela, quienes cursan las asignaturas de Tributación 2, 3 y 4 junto con la organización del taller de Trabajo en Equipo, el cual se implementa en la asignatura de auditoría 1.

Entre los profesores que van a colaborar en la iniciativa están Loreto Morales, Antonio Faúndez y María Elena Aracena. La académica Loreto Morales explicó que a lo largo de la carrera se privilegia el taller de trabajo en equipo desarrollando un proyecto, el que debe vincularse con la comunidad. Esta iniciativa se relaciona con el convenio que cuenta la Escuela de Comercio con el SII para prestar el servicio de Operación Renta durante todo el mes de abril. Los alumnos organizan la logística y prestan una asesoría técnica.

“El año pasado fue una buena experiencia, vinieron más de 200 personas. Este 2019 el desafío es más grande pues cambió la ley y los que reciben honorarios van a tener que pagar sus cotizaciones de manera obligada. También tendremos atención personalizada en el Mercado Cardonal. Tenemos pensado llegar hasta la Municipalidad de Valparaíso, donde hay personal a honorarios”, agregó la profesora Morales.

Finalmente, se espera que con este proyecto se pueda colaborar responsablemente con todas las personas que requieren una buena atención en este ámbito y además sea una experiencia provechosa para todos los alumnos que participarán de manera directa en la actividad.

Dirección General de Vinculación con el Medio