Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Ciencias del Mar presenta avances de proyecto que recupera al Congrio Colorado en Lebu

La actividad contó con la participación de representantes de Subpesca, Sernapesca, la Municipalidad de Lebu, FEPArauco, la Agrupación de Boteros y Tripulantes de Lebu, el Liceo Técnico Profesional Doctor Rigoberto Iglesias Bastías y SP-Consultores.

Martes 19 de abril de 2016

Escuela de Ciencias del Mar presenta avances de proyecto que recupera al Congrio Colorado en Lebu - Foto 1
Escuela de Ciencias del Mar presenta avances de proyecto que recupera al Congrio Colorado en Lebu - Foto 2

19.04.2016

En dependencias de la Federación de Pescadores Artesanales de la Provincia de Arauco (FEPArauco) se llevó a cabo un seminario donde se presentaron los avances del proyecto “Desarrollo de la Tecnología de Nichos Artificiales para el Asentamiento y Recuperación del Congrio Colorado, Genypterus chilensis, Orientada a la Sustentabilidad de la Pesca Artesanal de la Región del Biobío”.

La jornada fue liderada por la investigadora de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, Dra. María Isabel Toledo, quien entregó los primeros resultados de esta iniciativa cuyo objetivo es la recuperación del congrio colorado mediante la utilización de la tecnología de nichos artificiales en áreas de manejo.

Para el desarrollo del proyecto se fabricaron 12 estructuras a escala que se van a ubicar en el área de manejo de Lebu para evaluar y monitorear el comportamiento de los peces y la biodiversidad. La particularidad de estas construcciones es que poseen cavidades para que la especie tenga la posibilidad de refugiarse.

“El congrio colorado tiene un hábitat específico, ya que tiende a encuevarse para protegerse. Es por ello que los nichos han sido diseñados a propósito del comportamiento de especies y hemos probado esa hipótesis, porque a nivel de laboratorio los congrios están usando estas cavidades”, comentó la investigadora.

En su presentación la académica indicó que con este proyecto también se espera determinar la rentabilidad social de la iniciativa y sus impactos futuros en el sector pesquero artesanal y capacitar a los pescadores en el manejo de nichos artificiales, complementando el desarrollo del proyecto con PYMES locales, realizando así la transferencia tecnológica de los resultados obtenidos.

Finalizada la presentación se realizó una mesa redonda donde los presentes tuvieron la oportunidad de entregar sus opiniones y comentarios sobre la ejecución del proyecto, ocasión en que la Subpesca reafirmó su apoyo a esta iniciativa.

La Municipalidad de Lebu y la Agrupación de Boteros y Tripulantes de Lebu destacaron lo innovador y útil del proyecto, especialmente con respecto a la instalación de estructuras en el mar para la recuperación de la biodiversidad.

Los participantes visitaron los nichos artificiales ubicados en el patio de la FEPArauco y en el Liceo Técnico Profesional Dr. Rigoberto Iglesias Bastías y conocieron el sistema de mantención de congrio colorado y observaron los ejemplares en los estanques.

El proyecto FONDEF-REGIONAL D13R20013 “Desarrollo de la Tecnología de Nichos Artificiales para el Asentamiento y Recuperación del Congrio Colorado, Genypterus chilensis (Guichenot, 1881) Orientada a la Sustentabilidad de la Pesca Artesanal de la Región del Biobío” fue adjudicado por el “VI Concurso FONDEF Regional de Proyectos de Investigación y Desarrollo, Región de Antofagasta, Región de Atacama, Región del Biobío, Programa FONDEF Regional, Convocatoria 2013”.

Financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Gobierno Regional del Biobío, en sus dos años de duración desarrollará Investigación más Desarrollo aplicado (I+D), con alto contenido científico orientado a generar impactos económicos y sociales en la provincia de Arauco.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar