Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Ciencias del Mar inaugura IV versión del Diplomado en Tsunamis

Chile se localiza sobre una de las regiones sísmicas más activas del mundo y sólo en los últimos cinco años su costa ha sido afectada por tres tsunamis.

Lunes 1 de agosto de 2016

Escuela de Ciencias del Mar inaugura IV versión del Diplomado en Tsunamis - Foto 1
Escuela de Ciencias del Mar inaugura IV versión del Diplomado en Tsunamis - Foto 2

01.08.2016

Para responder a la creciente necesidad de capacitar a profesionales que trabajan en organizaciones encargadas del manejo de la emergencia en general y en los sistemas de alarma de tsunamis se inauguró este lunes 1 de agosto en Valparaíso el “IV Diplomado en Tsunamis: Bases científicas, amenaza y vulnerabilidad”.

El programa es organizado por la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

Durante tres semanas, 15 especialistas de diferentes universidades tradicionales del país estarán a cargo de traspasar, en una modalidad teórico-práctica, conocimientos sobre cómo se generan los terremotos y tsunamis y los últimos avances científicos para su entendimiento; la amenaza desde el punto de vista del pronóstico; la vulnerabilidad y su influencia sobre el riesgo; el panorama nacional de los sistemas de alarma de tsunamis y casos de grandes tsunamis recientes e históricos.

Chile se localiza sobre una de las regiones sísmicas más activas del mundo y sólo en los últimos cinco años su costa ha sido afectada por tres tsunamis. Además de generar los terremotos más grandes de la historia, la zona de subducción chilena  –donde convergen las placas de Nazca y Sudamericana– también ha generado los tsunamis con más repercusiones en la toda la cuenca del Océano Pacífico.

“A esta amenaza natural hoy se suma un progresivo incremento de la vulnerabilidad a medida que aumenta la población e infraestructura costera. La sociedad chilena requiere contar con organismos y sistemas bien preparados para minimizar los efectos de los tsunamis. El pilar para que cualquier sistema funcione adecuadamente es la capacitación de quienes operan estos sistemas”, explicó Marco Cisternas, profesor de la Escuela de Ciencias del Mar y coordinador del programa.  

UNA MEJOR PREPARACIÓN PARA ENFRENTAR EMERGENCIAS

Es de vital importancia contar con profesionales capacitados para operar la sala de operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), así lo afirmó el contraalmirante Patricio Carrasco, director del SHOA, quien agregó que con el desarrollo de esta iniciativa “estamos contribuyendo con el desafío de mejorar el bienestar de las comunidades y su seguridad, aumentando el conocimiento para el adecuado manejo de las emergencias de nuestro país”.

La mayoría de las actividades del Diplomado estarán centralizadas en las instalaciones de la Escuela de Ciencias del Mar en Valparaíso, y otras se desarrollarán en el Centro Sismológico Nacional, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y el Centro para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), ubicadas en Santiago.

A la vez, se llevará a cabo un trabajo en terreno en la bahía de Quintero, que presenta serios problemas de planificación para enfrentar la amenaza, donde se observarán evidencias geológicas dejadas por grandes tsunamis.

“A través de este programa se abordará de manera integral el fenómeno, considerando aspectos científicos y también sociales, incluyendo acciones de mitigación y reducción del riesgo que pueden ser implementadas desde la ciencia a la gobernabilidad local”, afirmó Cisternas.

La necesidad de capacitar a actores estratégicos en la reducción del riesgo frente a tsunamis se ha incrementado especialmente después de observar los devastadores efectos sobre la población de los tsunamis de Sumatra-Andamán (2004), Chile (2010) y Japón (2011).

Por Mirta Barramuño y Andrea Henríquez

Escuela de Ciencias del Mar

Escuela de Ciencias del Mar inaugura IV versión del Diplomado en Tsunamis - Foto 3