Escuela de Ciencias del Mar desarrolló curso de observación científica en Isla de Pascua

Es la primera vez que esta Unidad Académica capacita a isleños in situ para realizar observación científica de recursos pesqueros en Rapa Nui.

Miércoles 14 de junio de 2023

Un grupo de docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias del Mar se embarcaron durante abril y mayo a Isla de Pascua por primera vez para participar como instructores del “Curso introductorio de observación científica para la isla Rapa Nui”.

Dirigido por la UNAB, en el contexto del proyecto FIPA 2022-13, este curso fue impartido por la PUCV -con la Escuela de Ciencias del Mar como colaboradora-, y tuvo el objetivo de realizar vínculos con los isleños que desarrollan actividades pesqueras y contempló el levantamiento de información de carácter biológico y pesquero.

La iniciativa contempla la elaboración de data constante en el tiempo con un estándar científico mínimo que permita la generación de información que en el mediano y largo plazo posibilite conocer las dinámicas biológicas, pesqueras, económicas, sociales, culturales, entre otras, para enfrentar correctamente las diversas problemáticas que afectan e incidirán en la actividad extractiva de la isla.

De acuerdo al director de Escuela de Ciencias del Mar, Dante Queirolo, existen dos elementos relevantes y esenciales con los cuales la Escuela aporta a esta instancia: el primero, el conocimiento en el monitoreo de actividades pesqueras en Chile y cómo se puede ayudar a generar un programa de monitoreo específico para los recursos de Isla de Pascua; y el segundo, la experiencia de trabajar y capacitar a observadores científicos.

“La Escuela realiza de manera periódica capacitación para observadores científicos que trabajan en el país, inscritos en la nómina de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. La labor realizada por los Observadores Científicos está bajo la gestión administrativa del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Sin embargo, el área de cobertura no cubre Isla de Pascua, motivo por el cual es necesario identificar personas interesadas así como realizar un programa de capacitación específico a los requerimientos de monitoreo pesquero”, expresó.

Por parte de la Escuela de Ciencias del Mar, la comitiva fue dirigida por el docente José Merino, quien realizó la revisión de contenidos y objetivos. También participaron dos alumnas del curso, quiénes junto con ser estudiantes de la carrera de Oceanografía, son pascuenses con motivación de colaborar a futuro en programas de investigación en Rapa Nui.

La capacitación consistió en clases teóricas y actividades prácticas que se efectuaron de manera forma presencial en la isla. Lo importante de hacerlo allí es que permitió que los alumnos adquirieran in situ los conocimientos referidos a las mismas materias que le proporcionamos a los observadores científicos del continente, esto es: técnicas de muestreo, artes y aparejos de Pesca, identificación de especies y normativa pesquera, con una orientación especial a la realidad presente en la isla”, comentó el profesor Merino.

El académico indicó que la Escuela nunca había realizado un curso a personas de la isla en Rapa Nui. “Esperamos que esta formación sea un gran aporte para los isleños, con impacto dada sus propias raíces y todo el conocimiento y experiencias que puedan lograr”, complementó Merino.

Tau Riroroko, oriunda de Rapa Nui y estudiante de primer año de Oceanografía en la Escuela de Ciencias del Mar relata lo que fue participar del Curso. “Fue una experiencia realmente valiosa. Este es un tema de suma importancia. Al tener los datos, podemos ver cuantitativamente que está pasando y formular así un plan para preservar las especies de la isla. Espero que este tipo de cursos, en el que las herramientas quedan en manos de Rapa Nui, sea una contribución más profunda no solamente en términos de los recursos, también del medio ambiente y de la propia cultura”.

Por Paula Castillo

Escuela de Ciencias del Mar