Click acá para ir directamente al contenido

Escolares de Cartagena participantes del programa PACE visitan Casa Central PUCV

Programa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior.

Lunes 2 de mayo de 2016

Escolares de Cartagena participantes del programa PACE visitan Casa Central PUCV - Foto 1
Escolares de Cartagena participantes del programa PACE visitan Casa Central PUCV - Foto 2

02.05.2016

En el marco del Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, impulsado por la Vicerrectoría Académica de la PUCV desde el año 2015, estudiantes de Tercero y Cuarto Año de Enseñanza Media del Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena visitaron la Casa Central de nuestra Universidad.

El programa, que se enmarca en el Fortalecimiento de la Educación Pública, busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esta iniciativa es implementada en diversos establecimientos a lo largo del país por instituciones de educación superior, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad contempló la visita guiada y el desarrollo de una charla sobre la oferta académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, puntajes de ingreso, además de beneficios propios y ministeriales, la que estuvo a cargo de la Dirección de Difusión Institucional y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

“No todos nuestros alumnos saben qué es lo que deben hacer para ingresar a la Universidad, a qué beneficios pueden postular y los plazos que tienen, y como establecimiento tenemos a muchos jóvenes que quieren continuar sus estudios. Esta instancia genera que se interesen aún más en las carreras, genera un aumento en su motivación y que vean que la educación superior no es algo lejano”, indicó Camila Sepúlveda, profesora de Operaciones Portuarias de tercero y cuarto medio.

ACERCANDO LA UNIVERSIDAD

Ruth Carillanca, estudiante de Cuarto Medio, interesada en estudiar Arquitectura, señaló que le llamó la atención la fachada histórica de nuestra Casa de Estudios y el ambiente universitario. “Estas visitas nos ayudan a ver opciones de estudio, sé que esta es una buena Universidad, y nos entregaron mucho material informativo que nos ayudará para postular e ingresar”, acotó.

Este año, el programa PACE PUCV incorpora a los terceros y cuartos medios en su trabajo con los establecimientos educacionales, abarcando un total de más de mil estudiantes de toda la región. Para Fernanda Sandoval, estudiante de Tercero Medio, participar del programa “no es algo desconocido, porque nos informaron de qué se tratada. Me parece importante que nos permitan venir a la Universidad, me ha parecido muy acogedora”.

“Cuando ingresé al liceo me informaron de PACE y creo que es una gran oportunidad para poder continuar estudiando. Me interesa poder estudiar en una Universidad de la región, y hasta el momento me ha gustado el ambiente de la PUCV”, aseguró Abiram Espinoza de Tercero Medio.

Por su parte, Carlos Acuña, interesado en estudiar Ingeniería Civil Mecánica, señaló que: “Nos sirvió mucho que nos informaran sobre los puntajes de ingreso, becas y beneficios, además el liceo se encuentra trabajando con PACE, que creo es una gran oportunidad”.

PACE PUCV se alinea al proyecto educativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el que apunta a una formación superior de calidad, con un sello valórico distintivo acorde a la Misión de la Universidad, marcado por un fuerte compromiso con el sistema de educación superior chileno y la contribución de los egresados a la sociedad.

Por Nadia Flores

PACE PUCV

Escolares de Cartagena participantes del programa PACE visitan Casa Central PUCV - Foto 3