Si bien los encuestados demuestran su interés y preocupación por temas como el calentamiento global, las zonas de sacrificio y el cuidado del agua, entre otros tópicos, desconocen que en diciembre se realizará en nuestro país la cumbre mundial sobre medio ambiente.

Lunes 24 de junio de 2019

Encuesta elaborada por la PUCV revela que el 80% de los jóvenes no sabe que este año se hará la COP25 en Chile - Foto 1

24.06.2019

El Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio a conocer su más reciente estudio denominado “Jóvenes y medio ambiente”, en la que los 1.465 encuestados de todo el país, de entre 18 y 21 años, se refirieron al cambio climático, la preocupación por el agua y su cuidado, el reciclaje y los problemas medioambientales en general.

Sin embargo, uno de los temas más llamativos fue el escaso conocimiento que tienen los jóvenes respecto a la cumbre mundial sobre medio ambiente, COP25, que este año se realizará en nuestro país. Del total de los encuestados, el 80,5% desconocía su próxima realización, ante lo cual el profesor Fernando Alvarado reconoce que, si bien “existe una preocupación real por parte de los jóvenes”, hay también “ciertos niveles de ignorancia”.

Y es precisamente en este evento, el de mayor relevancia a nivel planetario en la materia,  que la PUCV se involucrará a través de distintas acciones, entre ellas el seminario “Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático del Área Metropolitana de Valparaíso”, que organizará su Instituto de Geografía el 13 de agosto, y el Foro de la Sociedad Civil que realizará el Centro de Derecho del Mar (22 de agosto en Valparaíso y 23 de agosto en Santiago), además de cursos sobre cambio climático para estudiantes y colegios, entre otros.

OTRAS CIFRAS

El cambio climático es uno de los aspectos sobre los que los que hay mayor preocupación: el 78,9% piensa que es un problema actual y el 61,7% sostiene que es necesario garantizar el crecimiento económico respetando también la protección del medio ambiente.

Y saben de lo importante que su accionar frente a esta temática, ya que 78,4% reconoce que “mis acciones individuales tienen consecuencias importantes para el medio ambiente”. Asimismo, prácticamente la totalidad (97,7%) concuerda en que “todos los países deberían firmar y cumplir acuerdos para cuidar el medio ambiente”.

Por otro lado, del total de servicios existentes en el hogar, el 89,4% cree el agua es el más importante, mientras que el 91,1% tiene conciencia de su cuidado y un 80,1 declara concretamente que la cuida.

En relación a los resultados de este estudio, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, explicó al diario El Mercurio que “los jóvenes tienen una conciencia ambiental superior a los adultos” y que es “urgente posicionar el cambio climático en la opinión pública”.

Dirección General de Vinculación con el Medio