Click acá para ir directamente al contenido

En Valparaíso se da inicio al año académico del Doctorado en Acuicultura

Además de las clases regulares, este semestre se suma el curso electivo “Innovación Tecnológica y Emprendimiento en Acuicultura”, impartido en asociación con la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Lunes 20 de marzo de 2017

En Valparaíso se da inicio al año académico del Doctorado en Acuicultura - Foto 1

20.03.2017

El lunes 13 de marzo se dio inicio al año académico del programa colaborativo de la Universidad de Chile (U. de Chile), Universidad Católica del Norte (UCN) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el que durante este 2017 trae como novedad el desarrollo de una curso-taller enfocado en desarrollar competencias de innovación y transferencia tecnológica y emprendimiento.

Según informó el Dr. José Gallardo, Director del Doctorado en Acuicultura de la PUCV y académico de la Escuela de Ciencias del Mar, esta última actividad se ha materializado gracias a un trabajo conjunto con la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV, que en su primera versión logró convocar a estudiantes nacionales e internacionales de diversos programas de postgrado.

El investigador agregó que “este modelo de vinculación con la sociedad se incrementará en el futuro, puesto que existe una gran necesidad de innovar y emprender en la acuicultura chilena, por lo que ya se está trabajando para realizar, en los próximos meses, un curso-taller de Innovación en Puerto Montt”. Además se espera que esta iniciativa, que se ha ido consolidando en el tiempo, finalice con la incorporación de éste como ramo obligatorio del Programa.

Entre los relatores del curso figuran Walter Rosental y Sylvio Campos, ambos de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV, y los doctores Marcelo Cortez (USACH), Felipe Hurtado (PUCV) y Jaime Romero (U. de Chile).

Consolidación Internacional

Chile es un referente mundial en acuicultura, lo que ha motivado que profesionales extranjeros pongan sus ojos en nuestro país al momento de elegir programas de postgrado relacionados con el área.

Oscar Maquera, ingeniero pesquero de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, es uno de los estudiantes que al momento de decidir donde continuar sus estudios no dudó en escoger el Doctorado en Acuicultura. “En producción de salmones Chile es una de las potencias mundiales, eso es conocido en toda Latinoamérica y es uno de los motivos que me llevó a optar por el doctorado”.

“Estoy muy agradecido de este conglomerado de universidades porque me ha permitido una abertura total de conocimientos, los docentes son de una excelente calidad y con un amplio manejo tanto de la teoría como de la práctica, gracias a los proyectos de investigación en los cuales trabajan”, agregó el profesional. 

Por su parte Ángel Parra, ingeniero en biotecnología de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) de Ecuador, considera que el programa “es muy amplio y, al ser de tres universidades, se puede adquirir diferentes visiones. Además la trayectoria de los académicos es algo que no se puede dejar de mencionar, tienen un alto conocimiento y manejo del área acuícola”.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar