Click acá para ir directamente al contenido

En la PUCV se realizó curso “Modelos de Evaluación de stock basados en tallas para pesquerías de data-pobre”

Actividad contó con la participación de profesionales del área del mar provenientes de Chile, Perú, Costa Rica, Colombia y Brasil.

Lunes 27 de agosto de 2018

En la PUCV se realizó curso “Modelos de Evaluación de stock basados en tallas para pesquerías de data-pobre” - Foto 1
En la PUCV se realizó curso “Modelos de Evaluación de stock basados en tallas para pesquerías de data-pobre” - Foto 2

27.08.2018

Diversas especies de invertebrados son anualmente explotados en pesquerías litorales de pequeña escala en toda América Latina y, por lo general, forman parte importante de la actividad socio-económica para el desarrollo de muchas comunidades de pescadores artesanales.

Dado lo anterior, el Laboratorio de Dinámica de Poblaciones Marinas y Modelamiento Estadístico (Dimare) de la Escuela de Ciencias del Mar (ECM) y como actividad complementaria del Magíster en Gestión de Recursos Acuáticos realizó entre el 21 y 24 de agosto pasado el curso “Modelos de Evaluación de stock basados en tallas para pesquerías de data-pobre”.

Impartido por el Dr. Cristian Canales, la iniciativa tuvo como finalidad proporcionar competencias en el uso de modelos de análisis para pesquerías de invertebrados pobres en datos, como lo son la concha negra (Anadara tuberculosa) en manglares de Ecuador y Colombia, la concha abanico (Argopecten purpuratus) y el pulpo (Octupus mimus) del Perú, la jaiba marmola (Cancer cetosus), el loco (Concholepas concholepas) y la almeja (Venus antiqua) en Chile, entre otros.

Según indicó el académico de la ECM, existen muchos casos en los que no existen series de capturas, índices de abundancia u otras medidas de explotación y solo se dispone de las composiciones de tallas generadas en diversos programas de observación científica.

La sostenibilidad de los ecosistemas marinos se basa en la gestión apropiada de sus recursos, por lo que “es necesario disponer de los antecedentes sobre su estado de explotación. Para esto existen variados métodos y aproximaciones para la evaluación de stocks en pesquerías pobres en datos y lo que se hizo en el taller fue entregar las herramientas necesarias para el análisis de estos”, agregó el académico.

UN PROBLEMA INTERNACIONAL

El estado de sobreexplotación de los recursos pesqueros es un problema a nivel mundial, y cada día se vuelve más complejo conseguir una cantidad de datos que se ajusten a los modelos de evaluación, explicó Rosa Soto, académica de la Universidad Nacional de Costa Rica, quien agregó que, “es necesario contar con modelos que con la utilización de menor cantidad de muestras arroje resultados confiables”.

Con respecto al curso, indicó que “fue excelente, el profesor nos entregó herramientas muy buenas, que serán muy útiles para resolver el tema de la explotación de especies. Además, la interacción con profesionales de otros países siempre genera conocimientos nuevos y permite generar alianzas para futuras investigaciones”.

Para José Zavala, especialista de manejo costero en la Reserva Nacional de Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras de Perú, lo aprendido “será muy aplicativo y práctico para lo que actualmente estamos desarrollando en el manejo de pesquerías en mi país, particularmente lo que representa a un manejo en pesquería en áreas protegidas. Los conocimientos adquiridos servirán como punto de referencia y se extrapolará hacia lo que es la aplicación del manejo de pesquerías a nivel nacional”.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar