Click acá para ir directamente al contenido

En la PUCV se presentó segunda edición del libro “Valparaíso Reencontrado”

El texto de Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello editorial de nuestra Casa de Estudios, fue presentado por su autor Guido Olivares y por el periodista de El Mercurio de Valparaíso, Alfredo Larreta.

Lunes 28 de marzo de 2016

En la PUCV se presentó segunda edición del libro “Valparaíso Reencontrado” - Foto 1
En la PUCV se presentó segunda edición del libro “Valparaíso Reencontrado” - Foto 2

28.03.2016

En la Sala Emilio Tagle de Casa Central se efectuó la presentación de la segunda edición del libro “Valparaíso Reencontrado” del diseñador Guido Olivares. El texto fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, en su convocatoria 2015.

La obra de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV) fue presentada por el periodista de El Mercurio de Valparaíso, Alfredo Larreta. Esta nueva edición se ofrece en un formato de lujo y ampliada con respecto a la primera edición de 2011, la que también fue financiada por el CNCA.

De acuerdo a su autor, el libro aborda una serie de ámbitos de la ciudad, mediante notas visuales y textuales que contribuyen a valorizar la historia y el presente de Valparaíso, representando los contenidos de una manera atractiva.

“En la selección de los textos se ha escogido especialmente el detalle que explica de modo anecdótico, principalmente, los diferentes aspectos que los viajeros, escritores y poetas, han registrado al llegar a la ciudad después de meses de navegación en los siglos XVII a XX. Sin embargo, también forman parte de la historia de la ciudad los hechos que la naturaleza o la acción humana han provocado sobre esta urbe, también sus ritos o ceremonias, cuyos significados van generando una manera particular para esta ciudad original que fue la puerta de entrada y conexión de Chile con el mundo”.

El texto está pensado en un formato para un público general, a pesar de que la obra tiene un rigor documental, que se fundamenta en una extensa investigación iconográfica en documentos y libros, complementada con fotografías y textos del autor.  

El contraste entre imágenes y textos permite observar cómo ha transcurrido su devenir, cómo cambian o se repiten los acontecimientos de la vida en la ciudad; en el libro se reencuentran las visiones, las escenas cotidianas o los hechos extraordinarios, que van otorgando y construyendo aspectos propios de una ciudad con una identidad particular.

“Este ‘reencuentro’ es también un homenaje a los pintores y viajeros que registraron visual o textualmente las impresiones que les produjo llegar a Valparaíso, y que con ello contribuyen, desde la lejanía del tiempo, a dar cuenta de una identidad que hoy se hereda patrimonialmente y que corresponde poner en valor para las nuevas generaciones”, complementó Olivares.

El texto se inspira en muchas publicaciones que han ido entregando testimonios de la ciudad y que han sido editadas por EUV, desde la carpeta de láminas de Valparaíso de Allan Browne, las crónicas del viejo Valparaíso de Enrique le Dantec, el Memorial de Valparaíso de Alfonso Calderón, y otros títulos que han permitido ir construyendo una gran mirada a través del tiempo, lo que posibilita este ensayo visual.

Dirección General de Vinculación con el Medio