Embajador de Israel visita la PUCV para establecer vínculos de cooperación futura

En la oportunidad, el rector de la Universidad y el diplomático entablaron conversaciones relacionadas a potenciar la investigación y la transferencia tecnológica.

Miércoles 31 de mayo de 2023

Con un recorrido por los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y la Escuela de Ingeniería Bioquímica, además de Casa Central, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibió la visita del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien sostuvo una reunión con el rector Nelson Vásquez y el director general de Asuntos Internacionales, Orlando de la Vega, para discutir temáticas de interés común, como cambio climático, ingeniería industrial, inteligencia artificial, tecnología de alimentación y tecnologías para el tratamiento del agua, entre otros.

Sobre esta visita, el rector Vásquez se refirió a la relevancia de recibir representantes de Israel, y expresó que se trata de un evento muy positivo por diversos factores. Por un lado, señaló, “es muy importante tener acuerdos y convenios de colaboración en materias de innovación e investigación. Las instituciones de Israel son muy pioneras en, por ejemplo, el desarrollo de la inteligencia artificial y nuestra Universidad está encauzada en esa materia, por lo que nos parece muy importante poner en contacto a nuestros profesores con sus pares en este país, permitiendo fortalecer las capacidades mutuas”.

Por otra parte, destacó, “Israel y sus universidades han trabajado muchísimo en el tema del agua. Es un país que ha fortalecido todo su sistema hídrico. Sabemos que nuestro país, en los próximos años, tendrá serias dificultades en temas de provisión de agua y, ante eso, nos parece importante avanzar en conocer experiencias para, ojalá, replicarlas en Chile y así prepararse para ese escenario de restricciones hídricas”.

“Los lazos académicos entre Israel y Chile son muy fuertes. Esta Universidad es una institución con énfasis en tecnologías e ingenierías, un tema en que se destacan y nos interesa mucho colaborar con la PUCV y la región en que está ubicada”, afirmó en la instancia el diplomático Gil Artzyeli.

“Hay muchas temáticas de interés común donde podemos cooperar, así que esta visita no es de cortesía, sino de trabajo, con muchos proyectos posibles a realizar en un futuro”, agregó.

Denise Schlesinger, encargada de relaciones con la Academia y la Sociedad Civil de la Embajada de Israel en Chile, se unió a estas palabras porque, según comentó, los vínculos con universidades son “el motor del país y del desarrollo en Israel. Nos interesa la transferencia tecnológica desde Israel hacia acá, pero también todo lo que Chile pueda aportar para el desarrollo de Israel”.

Finalmente, el director general de Asuntos Internacionales de la PUCV, Orlando de la Vega, aseguró que “manifestamos nuestra intención de poder estrechar vínculos con diferentes organizaciones de Israel, no sólo las universidades que, por supuesto, nos interesan muchísimo”.

“Hemos establecido estas primeras conversaciones y mostrado los laboratorios (de Ingeniería en esta ocasión), para dar a conocer todos los talentos que la PUCV posee y esperamos, en una próxima visita, presentar otras de nuestras facultades”, concluyó.

Por Macarena Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica