Embajada de Finlandia y PUCV proyectan trabajo colaborativo

En una reunión encabezada por el rector Nelson Vásquez y la Embajadora Johanna Kotkajärvi, se acordó realizar una jornada de trabajo durante el primer semestre.

Martes 11 de abril de 2023

Embajada de Finlandia y PUCV proyectan trabajo colaborativo - Foto 1
Embajada de Finlandia y PUCV proyectan trabajo colaborativo - Foto 2

Con el propósito de establecer puntos en común para un trabajo colaborativo a futuro, la Embajadora de Finlandia, Johanna Kotkajärvi, visitó la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para sostener una reunión con el rector Nelson Vásquez y el director de Asuntos Internacionales de la Casa de Estudio, Orlando de la Vega.

Se recordó en la ocasión que la PUCV mantiene dos convenios vigentes con instituciones de educación superior de Finlandia, en tanto que, en materia de movilidad estudiantil, la Casa de Estudios ha recibido 21 jóvenes provenientes del país europeo y ocho han partido a intercambio a sus tierras.

El rector Vásquez planteó en la oportunidad que la Católica de Valparaíso se encuentra trabajando en un intenso programa que busca fortalecer las redes internacionales.

“Existe una voluntad de fortalecer fuertemente el tema internacional en la Universidad, a través de esta Dirección General -que se convertirá en Vicerrectoría- y a través de los doctorados que necesitan fortalecer los vínculos”, explicó.

La movilidad estudiantil es una de las áreas que ambas autoridades abordaron como fundamentales. El rector Vásquez indicó que “es una experiencia muy positiva para las y los estudiantes, por lo que significa el intercambio cultural”. Es por ello, según agregó, que se ha potenciado el Programa de Inglés: “en la medida que se fortalece el dominio de este idioma en el pregrado, los alumnos van a tener más posibilidades para viajar a países anglosajones”.

Finalmente, las autoridades participantes y sus equipos asesores se comprometieron a realizar una jornada de trabajo durante el primer semestre, de manera de generar una agenda en conjunto que permita abordar todas las potencialidades.

“VISLUMBRO UNA FRUCTÍFERA COOPERACIÓN”

De acuerdo con lo abordado en la reunión, donde se repasó tanto la historia y el presente de la Universidad como la actualidad de Finlandia, la Embajadora Kotkajärvi vislumbra una fructífera cooperación y colaboración entre ambas instituciones “en sectores como educación, medio ambiente, cambio climático e innovación. Hay muchas áreas que son de interés común (…) Fue muy interesante tener un intercambio de opiniones respecto a los desafíos proyectados, sobre todo en educación. Es un área en la que tenemos que compartir las ideas y visiones de nuestras instituciones”.

Sobre la Universidad, destacó su tradición, que se extiende por casi cien años, y la gran diversidad de disciplinas que se imparten en ella. “Es una institución con una larga historia, que se desarrolla pensando en el futuro”, acotó.

Dirección de Comunicación Estratégica

Embajada de Finlandia y PUCV proyectan trabajo colaborativo - Foto 3