Educación Básica PUCV recibe acreditación por seis años

Viernes 15 de julio de 2022

Educación Básica PUCV recibe acreditación por seis años - Foto 1
Educación Básica PUCV recibe acreditación por seis años - Foto 2

La carrera de Pedagogía en Educación Básica de la PUCV fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación-CNA por un período de seis años (2022-2028).

“Para nosotros esta noticia es motivo de orgullo y alegría, pues nuevamente deja en evidencia la calidad del proceso formativo y la excelencia con que el equipo de la carrera y nuestra Escuela de Pedagogía aborda los desafíos de formar a los mejores profesores de la región y del país”, destacó la directora de la Escuela de Pedagogía, Marcela Jarpa.

Asimismo, resaltó que Educación Básica PUCV se encuentra dentro de un selecto grupo de tres carreras que cuentan con un máximo de 6 años de acreditación, lo que la ubica en un lugar de excelencia en formación de profesores a nivel nacional.

Por su parte, la jefa de carrera de Educación Básica, Dámaris Collao, agradeció a todo el equipo que participó durante estos años en el proceso y que se inició con la autoevaluación, que les permitió “reconocer las fortalezas de la formación impartida, como también las debilidades. Estos elementos aportaron en la construcción del ajuste curricular que este año 2022 se está implementando. Por ello, reconocemos que en el proceso de autoevaluarnos hay un gran valor ya que permite profundizar procesos reflexivos de mejora y proyectar acciones para seguir posicionando con calidad la formación de profesores”.

“Agradezco al gran equipo de profesoras y profesores que forman parte de la carrera, es un gran logro el trabajo hasta aquí desarrollado. Estoy convencida que las ganas, la creatividad, la responsabilidad y la excelencia, que son sello de quienes trabajamos en la carrera, nos llevarán por un buen camino estos años venideros”, afirmó.

CARRERA DE EXCELENCIA

Al ser consultada por los principales atributos de Educación Básica PUCV que la destacan a nivel nacional, la profesora Dámaris Collao señaló: “somos una carrera de excelencia, con un alto compromiso social, territorial y ciudadano, ya que nuestro objetivo es formar profesionales que impacten y transformen en el medio local considerando siempre el bienestar de niñas, niños y adolescentes. El rol de un profesor y profesora de Educación Básica es fundamental en la transformación social del país. Tenemos el poder de dar herramientas para descubrir nuevas posibilidades y mejorar condiciones sociales, por tanto, hay una enorme responsabilidad en ello y es lo que queremos día a día transmitir a nuestros profesores en formación”.

La jefa de carrera añadió que “día a día les recordamos que en sus manos tienen un poder y que deben reconocer la responsabilidad de ese poder y saber utilizarlo bien. Es por ello nuestra exigencia diaria, queremos y necesitamos buenos profesores. Es por ello que además contamos con un excelente equipo de profesoras y profesores muy preparados y preparadas que les hacen clase, porque sabemos que la formación de docentes debe estar en las mejores manos”.

¿Una proyección para los próximos 6 años? “Seguiremos trabajando para entregar la mejor formación de profesores y profesoras de Educación Básica para la región y el país. Tenemos un alto compromiso con la tarea y es por ello continuaremos trabajando en posicionarnos en liderar procesos de investigación respecto del aprendizaje de niños, niñas y adolescentes en sus diversos contextos, para ser una voz reconocida en el plano nacional respecto de las políticas públicas en esta materia”, expresó.

Escuela de Pedagogía PUCV